A través de al menos 56 cuentas claramente identificadas, muchas de ellas falsas o hechizas, las conocidas como bots en el argot informático, el Movimiento Antorchista Poblano atacó la tarde del pasado viernes durante exactamente una hora con 19 minutos al gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, intentando simular una genuina manifestación cibernética.

De manera sincronizada, esas cuentas lanzaron mensajes para reprocharle al mandatario que no se haya concretado el registro de su partido político estatal, lo que el Instituto Estatal Electoral (IEE) negó a esa organización por anomalías en su conformación.

La identificación de las cuentas falsas que participan para crear artificialmente impactos, queda a la vista en un somero análisis de “teoría de grafos”, como la llaman los especialistas, que se representa en un mapa de puntos, para detectar la convivencia de una red que, en este caso, esta “botizado”.

La simulación queda a la vista con la “densidad de interactividad de una red (seguidores y seguidos de "X" cuenta) o la densidad de interactividad de una red con respecto de una etiqueta”.

Nado sincronizado

Con un nado sincronizado de este medio centenar de cuentas de Twitter, los ataques al gobernador y también al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, comenzaron a las 18:03 horas y concluyeron, luego de decenas de twits, a las 19:22.

A ese operativo se sumaron también otras cuentas, en las que se acusó a Biestro de “dictadorzuelo”, adjetivo que coincidentemente le ha endilgado repetidamente su compañero diputado José Juan Espinosa Torres.

En los primeros y más abundantes mensajes, que secundaron cuentas oficiales del Movimiento Antorchista y algunos de sus líderes, como la ex diputada federal Hersilia Córdova Morán, hermana del secretario general de esa organización, Aquiles, con los mismos apellidos, se intentó -sin éxito- posicionar artificialmente el Has Tag #MorenaMataDemocracia, en alusión al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En la larga lista de mensajes que se emitieron, llaman la atención la repetición de cuentas que no tienen ni un solo seguidor y que fueron creadas recientemente, algunas incluso en junio de este 2020.

Ejemplos de ellas son @FlorideliaV, creado en junio de este año y con solamente un seguidor; @YuliGue52722122, sin seguidores y creada en el mismo mes; @SilviaR10181589 en el mismo caso, con apenas siete seguidores; @Francis01661880, creado en mayo de este año y con solamente seis seguidores. El modus de orquestación se repite por decenas.