La Comisión de Gobernación del Congreso del ·Estado, inició el proceso para disolver el Ayuntamiento de Tehuacán, y los integrantes del cabildo deberán comparecer el próximo lunes, en caso de que se concrete, el presidente municipal suplente Artemio Caballero López también tendrá que ser destituido, entre las faltas se encuentran 33 firmas de contrato, otorgamiento de mandato a regidores, disposición de manera irregular del gasto público, en una comisión especial

Durante la sesión de la comisión encabezada por Vianey García Romero, señaló que los regidores incurrieron en una grave violación a la ley al negarse a tomar protesta a Artemio Caballero López como edil suplente.

Subrayó que como parte de este inicio de proceso llamarán a comparecer al alcalde suplente, así como a los regidores y síndico municipal para que expongan sus argumentos y puedan defenderse

Indicó que se inicia el procedimiento del disolución, el lunes serán citados los integrantes del cabildo, y los plazos que se tienen son de 30 días, pero también después de la comparecencias, se podría tomar la determinación al día siguiente.

Comentó que una vez iniciado el procedimiento, se solicitó información, fiscalía auditoría, IGAVIM, desaparición del cabildo, se recibió se determinó que se puede, se va avanzado en un 50 por ciento.

Dijo que las comparecencias son el día lunes, para que se presenten los alegatos, una vez terminado, se citará de nuevo, para analizar si es válido, se pasa al pleno, de votarse en contra no será válido.

En caso de que se apruebe, un vez que se disuelva se validará el concejo municipal, y los integrantes deberán ser oriundos de Tehuacán, habrá pluralidad.

De las responsabilidades de los regidores, dijo que todos votaron por la comisión especial e invadieron espacios legales.

Insistió en que el planteamiento es que sea destituido el cabildo completo, es todo, ver hasta dónde llega la posibilidad, ser removido, y aclaró que no va en contra de la sentencia del tribunal.

Insistió en que hay 33 firmas de contrato de obra pública, otorgamiento de mandato a regidores, disposición de manera irregular del gasto público.

Piden analizar el tema

La legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, resaltó que, así como se está señalando irregularidades en el Cabildo de Tehuacán y se pretende disolver se deberá aplicar la misma medida al Ayuntamiento de Puebla.

En su intervención, la diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, expresó que el Congreso podría incurrir en un exceso debido que la solicitud de revocación de mandato fue para Patjane Martínez y no para Caballero López.

Por su parte, el diputado por el Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, advirtió que concretar la disolución del Cabildo de Tehuacán provocará la presentación de una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).