Tras interponer una queja que derive en recomendación contra autoridades por violación a los derechos humanos, puede pasar hasta cuatro años.

En el primer semestre del 2020, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla emitió nueve recomendaciones, solo una de ellas de este año, mientras el resto son rezagadas desde 2016 al 2019.

De este modo, de 2 mil 159 quejas hasta el mes de junio, el organismo solo una ha emitido una recomendación por la violación de derechos humanos de parte de autoridades.

Seis de las recomendaciones, fueron dirigidas a distintos ayuntamientos y tres a la Secretaría de Salud (SS) estatal.

El total de recomendaciones representa el 37.4 por ciento del total que hubo durante el 2019 cuando fueron 24 los documentos emitidos.

Cinco de las recomendaciones fueron emitidos durante el mes pasado, una en mayo, una en marzo y dos en febrero, aunque  todas se encuentra “en trámite” de cumplimiento.

Las recomendaciones

La Secretaría de Salud estatal, tiene tres recomendaciones por negligencia médica contra tres mujeres embarazadas que perdieron sus bebés, por lo que el organismo autónomo acreditó violaciones a la seguridad jurídica.

Las tres quejas contra dicha dependencia que derivaron en las recomendaciones, fueron interpuestas en desde hace tres años en 2017.

Otra recomendación derivada de una queda de 2017, fue contra la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comuna de Huachinango por violaciones a la seguridad jurídica, la cual derivó de que, tras remodelar la cancha de una escuela.

Una de las recomendaciones más rezagadas fue la emitida contra el ayuntamiento de Tehuacán, derivada del expediente 71 del 2016, donde no se comprobó que no se garantizó la seguridad jurídica y el derecho a la vida de un interno del penal que fue herido por otro recluso y después murió.

Entre las otras recomendaciones destaca la 6/2020 emitida contra el ayuntamiento de Tecali de Herrera por no garantizar la legalidad luego de que una persona fue detenida, derivada del expediente 7026 del año 2018.

En tanto, el gobierno municipal de Juan Galindo, le fue emitida una recomendación derivada del expediente 3297 del año 2018, luego de que policías golpearan a habitantes de la demarcación.

Finalmente el ayuntamiento de San José Miahuatlán fue recomendado del expediente 1718 del 2019, fue acusado de no garantizar el derecho a la legalidad de dos ciudadanos que fueron detenidos y, aunque pagaron la multa que les impuso el juzgado calificador, no los dejaron salir hasta tres días después.

La única recomendación de este año, es contra el ayuntamiento de Tlatlauquitepec, el que violó la seguridad jurídica tras cortarle el servicio de agua potable a un ciudadano que se negó a cooperar para una obra pública, derivada del expediente 1056/2020.

Se explicó que no se dejó tubería de desagüe, lo que generó que con una tormenta el agua se estancara y provocará el deslave de tierra sobre viviendas, lo cual ocasionó la muerte de una persona.

Las quejas

Entre las principales autoridades señaladas en las quejas como presuntamente responsables de la violación a los derechos humanos, se encuentran la Fiscalía General del Estado con 355 casos.

En segundo lugar está en ayuntamiento de Tehuacán con 233 quejas y en tercero el ayuntamiento de Huauchinango con 173 casos de presuntas violaciones a las garantías individuales

Asimismo los principales derechos humanos presuntamente vulnerados en las quejas recibidas en la CDH Puebla durante este periodo, fueron: 1. Seguridad Jurídica 2. Legalidad 3. Petición.

El antecedente

Antes del actual presidente de la CDH, Félix Cerezo, el menor número de recomendaciones se registraron en la gestión del ahora ex presidente de CDH, Adolfo López Badillo, pero ya fue superado.

En los últimos ocho años se registraron en promedio 922 quejas al año o solicitudes de intervención ante la CDH, 30 cada mes o 1.2 cada hora.

Por lo tanto, a lo largo de ocho años en la gestión de Adolfo López Badillo, sólo el 0.2% de las solicitudes de intervención por presuntas violaciones de derechos humanos, llegaron a ser recomendación, ahora el promedio es cero.

El argumento en los años 2011-2019, fue que se conciliaba entre los quejosos antes de llegar a la recomendación, ahora no se sabe el número de conciliaciones que se hayan realizado.

A  lo largo de ocho años en la gestión de López Badillo, sólo el 0.2% de las solicitudes de intervención por presuntas violaciones de derechos humanos, llegó a ser recomendación, ahora el promedio el cero.

De 2011 a 2018, la CDH Puebla recibió 88 mil 516 solicitudes de intervención, de las cuales 12 mil 132 fueron calificadas como quejas por presuntas violaciones a derechos humanos.

Pero solo una de cada 473 solicitudes llegó a ser recomendación o una de cada 64 calificadas como quejas llegó hasta el apercibimiento a alguna autoridad.

¿Qué es una Recomendación?

Es una resolución de la CDH derivada de una investigación en la que se acreditan violaciones a derechos humanos.

El documento incluye la descripción de los hechos, las evidencias reunidas resultado de las diversas diligencias practicadas por personal adscrito a las Visitadurías del organismo.

Asimismo las ponderaciones, que describen y argumentan los derechos humanos vulnerados a las personas por actos u omisiones de las autoridades y servidores públicos en ejercicio de sus funciones.

Al final, se incluyen puntos recomendatorios con fines específicos tendentes a hacer prevalecer los derechos fundamentales de la personas, y si bien no son vinculantes, su probada oportunidad, implicaciones éticas y basamento en los derechos humanos la erigen en un instrumento público que permite el correcto funcionamiento de las instituciones al revelar el abuso e irregularidades cometidas por servidores públicos municipales y estatales, así como alternativas que permitan erradicar dichas conductas con el distintivo enfoque del respeto a la dignidad humana.

Historial de recomendaciones:

  • 2020: 9 (1er semestre)
  • 2019: 24
  • 2018: 16
  • 2017: 13
  • 2016: 11
  • 2015: 26
  • 2014: 34
  • 2013: 36
  • 2012: 24
  • 2011: 61