Ante la invasión de basura arrojada a cielo abierto por personas, el Organismo Operador del Servicio (OOSL), aplicará multas a ciudadanos entre los tres mil pesos a 80 mil pesos, derivado de su condición económica y grado de infracción; además la de empresas oscilará entre cuatro mil 200 pesos a 126 mil pesos conforme al nivel de infracción y si la son reincidentes.

En el Código Reglamentario Municipal para el Municipio (Coremun) se encuentran establecidas las multas para evitar inundaciones y mantener limpia a Puebla. 

En las calles del Centro Histórico, colonias unidades habitacionales y fraccionamientos, barrancas, vasos reguladores y ríos en las últimas semanas personal del OOSL levantó más de 49 mil 926 kilos de basura y en el Centro Histórico y diferentes zonas de la metrópoli se supersron las16 toneladas. 

Las lluvias de lunes previo en varias áreas causaron  inundaciones, pero por la gran cantidad de basura arrojada por algunos ciudadanos a las calles, los residuos con el viento se va al interior de alcantarillas causando el bloqueo de la circulación del agua pluvial. 

Ante ese panorama, las cuadrillas municipales desarrollarán más acciones en calles, ríos, vasos reguladores y en barrancas para reforzar el programa de limpieza. 

16 toneladas recogen en dos días

 

En ese marco, el director del OOSL, Salvador Martínez Rosales, dio a reveló que exclusivamente el martes cuatro y lunes cinco de este julio, el personal del organismo recogió alrededor de 16 toneladas de residuos sólidos en calles del Centro Histórico.

Valoró que personal de la dependencia realizó el vaciado de botes papeleros y barrido manual de la 5 de Mayo desde Avenida Reforma hasta la 22 Poniente-Oriente. 

La limpieza la calle 3 Sur-Norte a la 11 Sur-Norte y 2 Sur-Norte norte al bulevar 5 de Mayo para evitar inundaciones, mal aspecto de la ciudad y proliferación de fauna nociva.

Refrendó que la administración municipal sí puede aplicar sanciones económicas a los ciudadanos y a las empresas por sacar la basura en horarios no establecidos y ubicarla en sitios no permitidos.

Ejemplificó que ese tipo de acciones, son una de las que más contribuyen a generar inundaciones en la ciudad, reforzarán las operaciones de acuerdo al avanca fe la temporada de lluvias.

Insistió que en el Coremun, las multas aplicables van de 80 mil pesos a tres mil pesos, dependiendo de las condición económicas y grado de infracción cometido; en tanto para las empresas la infracción va de custro mil 200 pesos hasta los 126 mil pesos de acuerdo con el nivel de infracción y si la son reincidentes. 

Para evitar multas pidió a los ciudadanos depositar la basura en su lugar y no tirarla en la vía público porque en varios puntos de la ciudad continúan creando montoneras de residuos, principalmente de pet, envolturas y desperdicio de comida.