El Congreso del Estado aprobó la reforma constitucional para eliminar la figura del fuero, en una sesión en línea, donde la presidenta de la mesa directiva, la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia tuvo que recurrir a una segunda votación, ya que en la primera solo contó 25 votos, y se tuvo que recurrir a revisar el video.

Durante la sesión ordinaria, después de cinco horas de discusión solo en lo general, el pleno aprobó con 28 votos a favor, 12 abstenciones y un voto en contra las reformas a  la fracción III del artículo 22, el artículo 41, la fracción XIII del 57, los tres párrafos del 126 y el artículo 129; y derogan los artículos 127 y 128 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, para terminar con la figura del fuero.

Fue durante la votación, cuando la presidenta de la Comisión de Gobernación, Vianey García Romero, acusó de fraude a la diputada del Partido Acción Nacional, Mónica Rodríguez, a quien le recordó las elecciones de 2006 y 2018, al señalarle que los panistas no cambian.

Incluso, el diputado Héctor Alonso, quien votó en contra, pidió a la presidenta de la mesa directiva que se revisara el video de la votación, y si eran los 28 votos que decía Morena, que se respetaran.

Ante la presión de los legisladores la presidenta de la mesa directiv,a que había cantado una votación menor, con lo cual no procedía la reforma constitucional, recurrió al video, reconociendo su error, y pidiendo una nueva votación con la cual se confirmó la reforma en lo general.

La discusión

Durante la discusión del dictamen, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) señalaron que la propuesta representó “una eliminación a medias” de esta protección.

La diputada por el PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, señaló que esta reforma provocará inequidad porque pese a cometer un delito el servidor público seguirá en su cargo enfrentando un proceso legal, teniendo la posibilidad para manipular la ley.

Sentenció que se debió terminar con estos privilegios de la clase gobernante, pero de forma correcta sin perjudicar la imparcialidad en la aplicación de la justicia en detrimento de los ciudadanos.

La legisladora por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Vianey García Romero, subrayó que este dictamen concentró las iniciativas presentadas por el PRI, el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, y una personal.

Enfatizó que esta reforma eliminó el fuero y protección que gozaba el gobernador, diputados, magistrados del Tribunal Superior de Justicia así como el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE). 

Condenó que la oposición actúe con “una doble moral”, señalando estar a favor de la eliminación del fuero pero buscando argumentos legales para impedir la aprobación para mantener esta protección constitucional.

Por su parte, el diputado por el PRI, Javier Casique Zárate, acusó “el gatopardismo” de la coalición"Juntos Haremos Historia" y lamentó que aprovechando su mayoría legislativa para imponer una reforma incompleta y a modo.

Los diputados José Juan Espinosa Torres y Héctor Alonso Granados advirtieron que esta reforma constitucional, como fue aprobada, generó un nuevo estado de inmunidad y no se cumplió con la exigencia de los ciudadanos para poner fin a esta protección.