Resulta de particular importancia estar preparados en caso de necesitar una liquidación laboral. Primero necesitamos saber lo que implica una liquidación laboral, se trata de una indemnización pagada por el empleador al trabajador por un despido.

Casos para una liquidación justa:

Para tener acceso a una liquidación el despido debe estar relacionado con cuestiones ajenas al empleado y a su desempeño como trabajador, en otras palabras, debe tratarse de un despido injustificado.

Puedes consultar las causas del despido justificado se encuentran contenidos en el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo.

Si ninguna de las causas de despido se encuentran contenidas en el artículo 47 de esta  ley, entonces se trata de un despido injustificado y debes de obtener una liquidación.

Cómo se compone una liquidación

La liquidación por despido injustificado se forma con el pago de los siguientes conceptos:

  • 3 meses de salario por indemnización
  • 20 días de sueldo por cada año trabajado
  • Prima de antigüedad equivalente a 12 días de salario por cada año trabajado
  • Pago de partes proporcionales de aguinaldo
  • Vacaciones y prima vacacional
  • Otras prestaciones acumuladas por el trabajador que no hayan sido liquidadas por el empleador.

 

¿Cómo calcular tu Salario Diario Integrado (SDI)?

Para calcular tu liquidación por despido injustificado, deberás calcular tu Salario Diario Integrado, el cual es equivalente al salario con todas las prestaciones de ley.

Para lograrlo debes dividir: tu salario mensual entre 30 días.

1.- Una vez que tengas este resultado deberás deducir las prestaciones básicas que establece la Ley Federal del Trabajo, mismas que constan de: aguinaldo (equivalente a 15 días de trabajo) y una prima vacacional (corresponde al 25% del salario dado multiplicado por los días de vacaciones que corresponden a cada trabajador según el tiempo que lleven trabajando).

Prima vacacional: Una vez que tengas el resultado de esa operación, deberás sacarle el 25%, lo que finalmente se divide entre 365 días para obtener tu prima vacacional diaria.

Aguinaldo: En el caso del aguinaldo se toma al salario diario y se multiplica por 15 días:

Estos puntos se dividen entre 365 para obtener su equivalente diario.

2.– Una vez que tengas estos resultados deberás sumar el salario diario, la prima vacacional diaria y el aguinaldo, te dará el resultado de tu SDI, mismo que deberás multiplicar  por 30 días (equivalente a 1 mes) para obtener el siguiente punto: Salario Mensual Integrado (SMI)

Una vez que obtengas el resultado de tu SMI, es momento de multiplicarlo por 3, pues la liquidación, en primer lugar incluye 3 meses de salario.

20 días de salario por cada año trabajado

Para obtener el resultado de lo que te corresponde por los 20 días de salario por año trabajado, tomamos el SDI y posteriormente multiplicarlo por 40 días equivalentes a los años de trabajo.

Prima de antigüedad

Para calcular tu Prima de Antigüedad, lo primero que debes hacer es tomar en cuenta el salario mínimo de la zona del país en donde te encuentres.

De acuerdo con las normas emitidas en la Ley Federal del Trabajo, si el salario diario del trabajador excede el doble el salario mínimo de la Zona Geográfica, se considerará esa suma como salario máximo.

Recordemos que la Prima de Antigüedad es equivalente a 12 días del salario por año trabajado. posteriormente deberás multiplicar cada salario por 24 días, equivalentes a los 2 años de trabajo.

Para sacar el total de lo que me corresponde en liquidación

Finalmente debes sumar los resultados tus 3 meses de salario, los 20 días de salario por año y tu Prima de Antigüedad, de esta forma obtendrás el total de lo que te corresponde al haber sufrido un despido injustificado.

Con información de El Heraldo de México