La Secretaría de Salud federal informó un acumulado de 311 mil 484 casos de coronavirus, con un estimado de 349 mil 893, de acuerdo con el porcentaje de positividad. Asimismo, hay una cifra de 36 mil 327 defunciones.

Al momento, se han recuperado 193 mil 976 personas y hay un estimado de casos activos de 49 mil 467 contagios.

La ocupación de camas de hospitalización general es del 45% por ciento y están disponibles 16 mil 391, estando a la cabeza la cifra Nuevo León, con el 82 por ciento. Le siguen los estados de Tabasco, Nayarit y Puebla.

Ahora, Nuevo León también tiene la mayor ocupación de camas para casos graves que requieren ventilador, con 60 %.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, mencionó que se enfrenta la epidemia más grande en los últimos 102 años, siendo su antecesora la gripe española de 1918.

Manifestó que todas las personas tienen un papel que jugar, debido a que la epidemia durará algún tiempo, por lo que es necesario desarrollar una cultura de prevención para Covid-19, reiterando el concepto de “corresponsabilidad”.

El funcionario señaló que el semáforo epidemiológico federal no está en conflicto con las medidas estatales, pues las autoridades sanitarias locales pueden adaptar la metodología a las particularidades de los estados. Dijo que se respetan todas las adaptaciones estatales.

Además, rechazó que se haya derogado el semáforo debido a que esta semana fue omitido, pues solo de detuvo la actualización al encontrar inconsistencias en la información de algunos estados, y descartó que se trate de culparlos.

Sobre el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus, recordó la propuesta del gobierno mexicano a la ONU para evitar su acaparamiento en el mercado y garantizar su acceso.