Personal médico del Hospital Psiquiátrico Dr. Rafael Serrano, mejor conocido como “El Batán” denunció las pésimas condiciones en las que labora y pidió apoyo de las autoridades sanitarias para que el brote de coronavirus que se presenta en la institución no cobre más vidas.

Hasta el momento 28 pacientes dieron positivo al virus, uno más falleció recientemente y más de una decena de enfermeras se encuentra de incapacidad luego de presentar síntomas o resultar positivo a la Covid-19.

A través de una imagen, se demostró que el personal sanitario carece de los Equipos de Protección Personal adecuados para atender a los pacientes que tienen síntomas o han dado positivo al Coronavirus.

Este jueves, la columna Contracara denunció la falta de insumos médicos para preservar la salud del personal sanitario: “se les otorgaron batas de manga corta cuando lo indispensable para atender a los usuarios que se contagiaron con Covid es un overol que cubra todo el cuerpo y la ropa”.

También se reportó que la dotación de guantes es insuficiente porque sólo se les entrega un par para toda la jornada: Ante ello, varios de los trabajadores se han visto en la necesidad de desembolsar hasta 300 pesos por jornada para adquirir artículos de protección”.

De acuerdo con un documento publicado, los médicos y enfermeras sindicalizados también solicitaron que se les realicen a todas y todos, pruebas para detectar o descartar que estén contagiados.

Sin espacio para confinamiento

“La siguiente urgencia es adecuar el hospital para contar con un espacio donde resguardar a los más de 28 usuarios que ya están diagnosticados como positivos de Covid, pues la enfermería sólo tenía 8 camas que eran suficientes para los 250 internos pero ante el brote, se requiere de una reconversión”, agrega el texto de Enrique Núñez.

De no atender esta petición y ante la falta de espacios, los pacientes que desde este día sean confirmados como positivos tendrán que pasar la enfermedad y la convalecencia en los mismos pabellones donde cada noche duermen, junto a más de una docena de usuarios.

“La sanitización del hospital, la contratación de personal que supla al personal médico que está de incapacidad y mayor agilidad para atender a los enfermos en Hospitales Generales, son otras de las súplicas”, concluye la columna.