Al menos 26 municipios del estado de Puebla se encuentran en riesgo máximo de deslaves, ante la llegada de la temporada fuerte de lluvia, en los que más de 9 mil habitan zonas de muy alta susceptibilidad por inestabilidad de laderas.

Así lo refiere el documento titulado la "Población susceptible por deslizamiento de laderas en los municipios" publicado por el observatorio ciudadano Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

El mismo, tiene la finalidad de abordar de manera específica el tema de inestabilidad de laderas y la población susceptible que se tiene identificada en los municipios. 

Igavim destacó la importancia de identificar los riesgos que resultan por este fenómeno de deslizamientos de tierra, para optimizar la planeación territorial y con esto salvaguardar a la población.

En todo el estado se identificaron a 621 mil 536 personas se identificaron en el estado de Puebla en zonas de alta susceptibilidad por inestabilidad de laderas, de ellos 9 mil 392 en zonas de muy alta susceptibilidad.

El análisis

El documento es un complemento de la versión “Riesgos y peligros regionales por fenómenos naturales y antrópicos” en el estado de Puebla y tiene la finalidad de abordar de manera especifica el tema de inestabilidad de laderas y la población susceptible que se tiene identificada en los municipios.

“Los riesgos relacionados con las lluvias indican que no es este factor de peligro el que torna al grupo vulnerable, sino la interacción, y también la sinergia, del evento físico con los fijos y los flujos sociales en que el grupo se inserta, más allá de las características específicas, individuales o colectivas de sus integrantes”, señala parte del estudio.

El Centro Nacional para la Prevención de Desastres indica en su blog que para prevenir futuros desastres asociados con inestabilidad de laderas, es de suma importancia que todos los miembros de la población conozcan este fenómeno y se mantengan atentos a las manifestaciones que lo preceden y los factores que lo generan.

Los riesgos

Igavim destaca que en al menos 169 municipios cuentan con población en zonas de alta susceptibilidad de deslizamiento de laderas, 2 de ellos se identificó solo a una persona.

Asimismo, subrayó que son 26 municipios los cuales tienen población en zonas con muy susceptibilidad de deslizamiento de laderas lo que incrementa los riesgos y peligros.

“Es necesario identificar las señales de inestabilidad de laderas (grietas, hundimientos, inclinación de árboles o flujos de agua en laderas) que pueda ayudar a salvar vidas y avisar de manera inmediata a Protección Civil municipal o estatal”, señala una de las conclusiones del documento.

Destaca que las condiciones de deslizamiento de laderas si no son analizadas y jerarquizadas correctamente, limitan el orden urbano y rural dentro de la planeación del desarrollo, a su vez esto impide establecer ejercicios de resiliencia efectiva.

“Es urgente que los municipios que no cuenten con Atlas de riesgo, utilicen los indicadores e información proporcionada por el CENAPRED para identificar los riesgos de manera preliminar en su territorio y sea complementado con el trabajo de campo que identifique la señales indicadas anteriormente, para establecer acciones de prevención de manera inicial”, concluye en el estudio.

Destacó en el estudio que es necesario se aclare técnicamente porqué el número de personas que se encuentran en áreas de alta susceptibilidad en los municipios de Tepango de Rodríguez y Xayacatlán de Bravo es mayor al número de población del municipio.

Entre las actividades humanas que pueden desencadenar problemas de inestabilidad de laderas se encuentran:

-Cortes y excavaciones inadecuadas para la construcción de obras.

-Saturación del suelo por filtraciones de fosas sépticas y aguas domésticas.

-Vibración producida por maquinaria y tránsito de vehículos pesados.

-Sobrecargas de la ladera con construcciones.

-Deforestación.