El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que el semáforo epidemiológico no es resultado de las negociaciones políticas, pues es un instrumento técnico y rechazó la aparente discrepancia de la evaluación federal con los datos de los estados y dijo que se reconoce el “trabajo responsable” de los gobernadores al velar por la población.

El funcionario recordó que en todo el mundo se viven dificultades para conciliar el cuidado por la salud y el bien social, pues las medidas de mitigación han traído afectaciones adversas a las economías nacionales y locales, lo que ha llevado al desempleo, así como a la pobreza.

Ante esta preocupación por ciertos mandatarios locales que han visto mermada su economía debido a las restricciones impuestas por la pandemia, López- Gatell anunció la decisión de sesionar con la comisión de salud para enriquecer el monitoreo y obtener consenso de los secretarios estatales. Por otro lado, se propuso un foro para abordar temas no técnicos, como económicos y sociales.

Los números del Covid-19 en México

En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud federal informó un acumulado 416 mil 179 casos de coronavirus y una cifra de 46 mil defunciones.

El número de contagios activos asciende a 30 mil 890, con más presencia en Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Veracruz y Yucatán.

Al momento se han recuperado 272 mil 187 personas y aún hay más de 90 mil casos sospechosos.

La ocupación de camas de hospitalización general se mantiene en 47% por ciento,  mientras están disponibles 16 mil 270. Encabeza esta cifra el estado de Nayarit, seguido de Nuevo León y Tabasco.

Nuevo León registra la mayor ocupación de camas para casos graves que requieren ventilador, con 68 %, así como las entidades de Tabasco y Puebla.