A través de una declaración en conjunto, diez gobernadores exigieron la salida inmediata de Hugo López-Gatell como subsecretario de prevención y promoción de la Secretaría de Salud al acusarlo de realizar un manejo deficiente y politizado de la pandemia de COVID-19 en México.

En el texto, los mandatarios aseguraron que la estrategia de comunicación del funcionario federal es fallida e incluso lo tacharon de mentiroso.

"Falló la estrategia de contención, como ya se venía advirtiendo por especialistas nacionales e internacionales; fallaron las medidas sanitarias, que no han sido claras ni firmes; mientras que el vocero y responsable del manejo de la epidemia, Hugo López-Gatell, no ha dejado de mentir, de caer en contradicciones sobre las proyecciones y las estrategias a implementar".

Los gobernadores expusieron que el doctor López-Gatell ha mostrado una estrategia ineficaz que ha dejado como consecuencia un gran número de fallecidos en el país a causa del coronavirus.

"La receta del doctor Gatell ha tenido terribles consecuencias, pero sigue presumiendo que hay camas disponibles, y que los hospitales no se saturaron como en Italia o Nueva York".

Los gobernadores que pidieron la renuncia de Hugo López-Gatell fueron: Martín Orozco, de Aguascalientes; Javier Corral, de Chihuahua; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; José Ignacio Peralta, de Colima; José Rosas Aispuro, de Durango; Diego Sinhue, de Guanajuato; Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano, de Michoacán; Jaime Rodríguez "El Bronco", de Nuevo León, y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud, México llegó a los 416 mil 179 casos positivos a Covid-19.

Hasta el momento, López-Gatell no ha emitido una postura a esta situación, pero en la conferencia de prensa que realice esta noche en Puebla, se podría esperar alguna reacción.