“Hay que esperar”, sentenció el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell en visita a Cuetzalan, al ser cuestionado si ya se deben reactivar las actividades turísticas y económicas.

En su segundo día de visita en el estado de Puebla, ahora en la sierra norte, el encargado de las estrategias para mitigar la pandemia en México, indicó que hay que planear con antelación.

En entrevista con medios locales, transmitida por el periodista Armando May en Facebook, el epidemiólogo, insistió que una de las causas que más ha afectado a México en la pandemia de Covid-19, son los lastres de salud que se tenían con problemas de obesidad y diabetes, por ejemplo.

Afirmó que ahora el gobierno federal no está favoreciendo los negocios de algunos grupos, por lo que se tiene que cambiar la manera de relacionarse, luego de que en 40 años se alejó de la gente.

Señaló que se debe de trabajar juntos entre todos los niveles de gobierno, con la ciudadanía, al servicio de una idea más amplia de bienestar, como alimentación saludable y acceso al agua.

Indicó que el caso de Cuetzalan en dichos ámbitos es muy representativo de varias regiones del país, donde las organizaciones sociales o indígenas tomaron por sus propios medios el bienestar.

“Buscaron organizarse, ayudándose unos a otros de manera solidaria”, aseveró, por lo que se busca encontrar el esfuerzo de colectividad con acciones de gobierno.

Señaló que de este modo se está haciendo el esfuerzo de detectar la enfermedad de Covid-19 producto del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 de manera temprana en comunidades indígenas como las que hay en Cuetzalan.

Vamos a lograr hacerlo trabajando conjuntamente con la comunidad”, dijo el funcionario federal.

En Cuetzalan del Progreso, se celebró la Sexta Reunión Ordinaria del Comité Ejecutivo del Grupo Intersectorial de Salud, Agricultura, Medio Ambiente y Competitividad (GISAMAC) a la que asistió el funcionario federal.

Los recursos

López-Gatell afirmó que uno de los principios de gobierno es decir la verdad, luego de ser cuestionado sobre la carencia de recursos médicos e infraestructura que fue abandonada desde el gobierno de Rafael Moreno Valle en la zona serrana de Puebla.

Por lo tanto, afirmó que les interesa que la población denuncie donde las cosas no están bien, al indicar que la corrupción ha sido el mayor problema en México.

“Tenemos que ir resolviendo, hay hospitales abandonados, en la administración 2012-2018 del gobierno federal se dejaron 317 hospitales abandonados”, dijo.

Por lo tanto al llegar la pandemia del covid, se tuvieron que retomar 42 hospitales que están funcionando por la pandemia. “No podemos resolver todo en un día”, dijo al reconocer que en el corto plazo no se resolverán los problemas, aunque está contemplado lograr toda la infraestructura con personal e insumos.

-¿Podemos ya hacer trabajo de turismo o es necesario seguir guardados en casa?-

-Hay que esperar, hay que esperar, hay que tener paciencia de ir abriendo poco a poco de una manera organizada, priorizando las actividades sociales y económicas que tienen una mejor manera de distribuir la riqueza y generar la riqueza.

“Que correspondan con que haya la menor movilidad de personas en la operación, incluido turismo, hay que considerar a los trabajadores, proveedores y clientes, esa es la lógica que hacemos en el país”, dijo.

De este modo indicó que los gobiernos estatales y municipales serán los que tienen las facultades de decir en qué momentos se abre.

Panorama estatal

Mientras tanto, el estado de Puebla ya rebasó los 20 mil casos acumulados de covid-19, según las estadísticas federales, de ellas 2 mil 471 personas han perdido la vida.

Por tercer día consecutivo la entidad poblana mantiene el 61% de ocupación hospitalaria para pacientes generales con Covid-19, con 20 mil 351 casos acumulados.

En tanto, la ocupación de camas que requieren ser intubados a un respirador mecánico o ventilador, ha bajado al 50 por ciento, cuando hace unos días era del 57%.