Hasta 120 millones de pesos han perdido los ayuntamientos de San Andrés Cholula, Coronango y Cuautlancingo, a raíz de recortes presupuestales y por falta de recaudación, derivado de la contingencia por la pandemia de Covid-19.

Independientemente de la alarma por la situación sanitaria, los municipios han empezado a verse afectados en distintas obras y programas, que se han tenido que cancelar.

En sendas entrevistas a Intolerancia Diario, los presidentes municipales de dichas demarcaciones, comentaron la crisis que atraviesan y la forma en que le están haciendo frente.

Entre los tres ayuntamientos sobrepasan pérdidas de 80 millones de pesos, tanto en la recaudación de impuestos como por los recortes presupuestales de los gobiernos estatal y federal.

Contra Covid-19 y la crisis

Karina Pérez Popoca, alcaldesa de San Andrés Cholula, reveló que las pérdidas podrían superar los 70 millones de pesos entre recortes presupuestales y recaudación de impuestos.

Sin embargo, la presidenta municipal, trabaja al doble, incluso a pesar de un fuerte esguince en uno de sus tobillos, con todo y muletas.

En entrevista por videoconferencia, señala que la situación es grave ante el creciente número de contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad covid-19.

Pero también se está haciendo frente a la crisis económica que atraviesa el municipio, luego de la caída estrepitosa de la recaudación de impuestos propios y de recortes a las participaciones.

Indicó que la modificación a su presupuesto desde principios del 2020 permitió poder mantener acciones y al personal del ayuntamiento con su salario al cien por ciento.

De este modo, desmintió la alcaldesa que no ha habido abusos laborales, luego de que se ha respetado a los trabajadores del ayuntamiento en sus derechos a pesar de la repercusión de los ingresos.

Consideró que a raíz de la contingencia sanitaria por la pandemia del covid-19, los ciudadanos están privilegiando la alimentación y la salud ante la parálisis económica, “los entiendo perfectamente porque yo en su caso haría lo mismo”.

De este modo, ha caído la recaudación de impuestos como predial o el agua a más del 50 por ciento, lo que se suma a los recortes de participaciones federal y estatal, con la misma baja.

“Han sido dos meses que nos ha hecho modificar todo nuestro esquema financiero con miras a salir lo mejor que se pueda en el año, afortunadamente no tenemos deuda pública”, dijo.

-¿Cuánto dinero están perdiendo aproximadamente?

-Llevamos a la baja de prácticamente siete meses de administración, cerca de 70 millones de pesos de caída de ingresos propios y del techo financiero del ayuntamiento.

Indicó que ante la situación financiera, se ha reorientado el gasto a la Secretaría de Bienestar Social, para abrir el programa de Valores a Tu Mesa, en el que se dan despensas de calidad a la gente que más lo necesita.

Asimismo por la pandemia se fortalecieron áreas como Protección Civil y Seguridad Pública, “por eso fuimos el primer municipio que contamos con una capsula de traslado en las ambulancias para pacientes con covid”, explicó.

Mencionó la alcaldesa que se está aplicando una estrategia de recaudación para que hasta finales de año se sigan proyectando las inversiones como el detonante del mercado municipal, para lo cual ya se concluyó la licitación pública.

Recordó que el nuevo mercado albergará a más de 900 locatarios, lo que detonará la economía local en el municipio, lo que se verá reflejado en el techo financiero.

-¿Habrá obras canceladas, muchos ayuntamientos ya las están suspendiendo?

-Nosotros tenemos canceladas, eso no quiere decir que el próximo año no se vayan a cumplir del presupuesto participativo que levantamos, como adoquinamientos, drenajes, servicios públicos básicos de calidad.

Detalló que entre las obras más grandes que se tuvieron que posponer se encuentran la planta tratadora de agua en la junta auxiliar de Tlaxcalancingo, el que ya iba muy avanzado.

Sin embargo, están por inaugurar el edificio del Bienestar, donde se albergará a cuatro secretarias, como Arte y cultura, fomento económico, Bienestar y Gestoría Pública Popular.

Además se están construyendo dos planteles educativos en las comunidades de Cacalotepec y Concepción La Cruz, así como la instalación de 300 cámaras de seguridad con detector de placas y rostro, entre otras obras.

“El manejo honesto de los recursos, ha dado como resultado estas importantes obras, las que se pudieron haber realizado desde el pasado”, aseveró finalmente.

Entre recortes y coronavirus

El presidente municipal de Coronango, Antonio Teutli Cuautle, señaló que el ayuntamiento ha tenido que redoblar esfuerzos al trabajar con menos personal y la escasez de recursos económicos de hasta seis millones de pesos mensuales.

Indicó en entrevista telefónica que el municipio está perdiendo en promedio seis millones de pesos cada mes, ante la baja de recaudación de impuestos y recorte en participaciones federales y estatales.

Al menos 15 personas han tenido que irse a sus casas por ser personal del Ayuntamiento de alto riesgo al covid-19.

Detalló que el recorte a las participaciones ha sido de alrededor del 30 por ciento, además de la baja de un 60% de recaudación de impuestos propios, lo que afecta para la operatividad del ayuntamiento y obras públicas.

“Ya modificamos el presupuesto”, dijo al destacar que se realizó el Coplademun para la cancelación de obras, por lo que se trabajará solo con recursos del  FISM  (Fondo para la Infraestructura Social Municipal) y Fortamun (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios).

Reconoció que el ayuntamiento hizo recorte de personal ante la crisis al darse de baja a 20 trabajadores, lo que se seguirá revisando en lo que dure la contingencia, aunque lo ideal es mantenerse con la plantilla actual.

“Nada más del mes de junio fueron cerca de 6 millones de pesos menos que el año pasado”, dijo el alcalde, promedio que se da cada mes.

Se cancelarán obras por más de 20 millones de pesos como la pavimentación de un tramo de la avenid Reforma Poniente; las calles Emiliano Zapata y Benito Juárez de San Francisco Ocotlán; así como la compra de un terreno para el mercado y un drenaje que aún se está viendo si se rescata.

Reconoció que en su municipio hay mucha gente que no está guardando las medidas de prevención a pesar de los constates llamados a no realizar actividades como fiestas, partidos de futbol o reuniones masivas, por lo que pidió a la población a cuidarse para que ya se frene la contingencia.

Asimismo hizo un llamado a las autoridades estatales y federales a que apoyen a los municipios con no bajar más las participaciones porque son recursos con que se maneja el tema operativo en la prestación de servicios públicos.

“Si no contamos con este recurso va a ser difícil que podamos seguir operando, afortunadamente tenemos nosotros ingresos propios, pero hay otros ayuntamientos que no los tienen y prácticamente ya cerraron su presidencia, solo se quedaron con seguridad pública (…) si tienen que hacer ajustes, que lo hagan en otros rubros”, aseveró.

De este modo resaltó que siguen trabajando en el tema de servicios al cien por ciento, lo que genera pago de nómina, de energía eléctrica y de diversas operaciones, al ser la cara más cercana con los ciudadanos.

Cuautlancingo, subiendo la cuesta

El Ayuntamiento de Cuautlancingo, ha tenido pérdidas de hasta un 45 por ciento de ingresos propios y hasta 20 por ciento en participaciones, lo que equivale a aproximadamente más de 30 millones de pesos.

La presidenta municipal, María Guadalupe Daniel Hernández, detalló en entrevista telefónica que han sufrido recortes de participaciones por 13 millones de pesos y bajas en la recaudación de impuestos por más de 20 millones de pesos.

Sin embargo, señaló que han estado sorteando la crisis financiera, por lo que esperan que a partir de agosto ya se vea una recuperación.

Los recortes han generado la cancelación de diversas obras como la pavimentación dela calle Díaz Ordaz, en San Lorenzo Almecatla de aproximadamente 15 millones de pesos, “lamentablemente lo tenemos que hacer, es algo necesario dijo”.

Refirió que sin embargo se trabaja en otras obras, como la perforación de pozos de agua, para lo que únicamente falta un permiso de la Comisión Nacional del Agua, para frenar el desabasto del líquido, lo que es una prioridad.

Asimismo se da prioridad a la seguridad, al instalarse cámaras de vigilancia y equipamiento a policías, además de que sigue el reclutamiento de personal de seguridad pública municipal.

Detalló que mayo fue el mes que más les pegó financieramente al bajar un 70 por ciento la recaudación de impuestos, por lo que se han tomado medidas y acciones en la regularización, tanto de desarrolladores inmobiliarios, como del sector industrial.

Reconoció que se llevan a cabo negociaciones en los adeudos para que haya beneficio para ambas partes, “sabemos la situación que están pasando, por lo que se da la oportunidad de pagos, que no se vean tan afectados y nosotros nos beneficiemos con el ingreso”, indicó.

Afirmó que también están dando oportunidades a los ciudadanos de pagar sus impuestos como predial o agua potable, sin que haya presiones de ningún tipo, al saber de la situación difícil que se atraviesa.

Por lo tanto, señaló que el mes de julio fue bueno en cuando a ingresos propios, lo que esperan mantener hasta fin de año.