Autoridades de salud exhortaron a la población evitar la administración de medicamentos sin evidencia, pues es una mala práctica médica y pueden causar daños a la salud. Asimismo, implica afectaciones económicas y morales, debido a la alta inversión para algunos de estos fármacos que resultan ineficaces.

Entre estos se encuentran la terapia con células madre, dióxido de cloro, ivermectina, nitazoxamida, azitromicina y el ozeltamivir, señaló el doctor Simón Kawa, Director General de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud.

Hasta el momento, solo está indicado el uso de dexametasona para pacientes hospitalizados que necesitan oxigenación, que es el tratamiento estándar, debido a las pruebas clínicas realizadas.

José Luis Alomía, director General de Epidemiología, dijo que se contará con todas las pruebas necesarias para detectar el Covid-19, pues se adquirirán más. Indicó que al momento aún se cuenta con más de 230 mil.

Las mascarillas N95 deben reservarse para el personal médico en procesos donde está implicado el contacto con aerosoles y para el proceso de intubación. Para la población general se recomiendan las versiones reusables, sin embargo, la mejor manera de evitar contagios es el distanciamiento y el lavado de manos.

Datos nacionales

En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud federal informó un acumulado 439 mil 46 casos de coronavirus y una cifra de 47 mil 746 defunciones.

El número de contagios activos asciende a 32 mil 15, con más presencia en Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Yucatán y Coahuila.

La ocupación de camas de hospitalización general es del 44% por ciento, un punto menos que el día anterior, mientras están disponibles 16 mil 816. Encabeza esta cifra el estado de Nuevo León, seguido Nayarit y Coahuila.

Nuevo León registra la mayor ocupación de camas para casos graves que requieren ventilador, con 65 %, así como las entidades de Tabasco y Veracruz.