El Poder Ejecutivo ya alista reformas al Poder Judicial para determinar periodos de los magistrados en estos cargos, pues este es uno de los pendientes para continuar transformando a las instituciones, adelantó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

En conferencia de prensa, adelantó que durante el primer periodo ordinario de sesiones del tercer y último año de la LX Legislatura local, que arranca el 15 de septiembre impulsará esta reforma, que tiene que ver con que los magistrados no permanezcan de por vida en estos cargos.

Este planteamiento también lo hizo durante el informe de actividades del magistrado Héctor Sánchez Sánchez; sin embargo, el gobernador dio prioridad a las reformas en materia electoral para que éstas entren en vigor a partir del proceso local 2020-2021 y continuará con las reformas al Poder Judicial.

“Tengo pendiente la reforma al Poder Judicial”, refirió el gobernador; aunque es de recordar que esta reforma tiene que ver con el periodo de los magistrados, ya que en el Sistema de Justicia, recordó que desde 2008 y hasta 2016, se cumplieron las modificaciones constitucionales para poner en marcha el Sistema Penal Acusatorio en el país y son reformas federales que bajaron al ámbito local.

“Eso un asunto que se ha federalizado, hoy tenemos un Código Nacional de Procedimientos Penales, hoy tenemos un nuevo Sistema Penal Acusatorio, tenemos criterios de enjuiciamiento penal que ya no son locales y tenemos un Código Penal del Estado, hay un proceso nacional para formar un Código Penal único que seguramente el próximo año legislativo en las Cámaras Federales se aprobará”, dijo.

Cabe recordar que, el mandatario local ha reiterado que los magistrados del Poder Judicial del Estado no pueden ocupar estos cargos de por vida, por lo que su administración impulsará reformas al respecto; además, con estas reformas se busca eliminar la corrupción y que las percepciones salariales de los trabajadores sean acorde a la función que desempeñan.

Respecto al Poder Legislativo, dijo que las y los diputados locales han trabajado en modificaciones al ordenamiento legal que regula a este poder y a su reglamento interno, por lo que “no necesitamos mandar nosotros una iniciativa, ellos las provocan y muchas instituciones, ya hemos avanzado mucho, pero es lo que tenemos que hacer”, dijo.