Hace unos días, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que el 24 de agosto iniciará el Ciclo Escolar 2020-2021 el cual será a distancia mediante canales de televisión e internet, además de revelar que el regreso a las aulas será hasta el semáforo epidemiológico esté en verde.

Ante ello surgen dudas sobre la lista de útiles y algunos de los usos al exponer que los menores no pueden ir al colegio, por ende, ponen en tela de juicio el uso de nuevos útiles escolares, al menos en lo que se adaptan a la nueva normalidad.

De acuerdo con Diego Céspedes Creixell, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficinas (ANFAEO), es importante que los padres compren los útiles escolares para complementar la educación que recibirán los menores a través de la radio y televisión.

De acuerdo con El Heraldo de México, Céspedes Creixell consideró que pesar de que el gobierno la consideró como actividad esencial después de muchos meses sin actividad, la SEP no ha emitido la lista de útiles escolares para el ciclo escolar, por lo que los padres de familia no han comenzado a adquirir los artículos tomando en cuenta que las clases empiezan en dos semanas.

"Se requiere seriedad en el curso, y para eso necesitamos los útiles escolares. La SEP no ha dado lista y la gente no sabe que hacer". 

Por otro lado, explicó que debido a la pandemia de coronavirus se podría perder el 70 por ciento de las ventas de este año, pues detalló que anualmente la industria de útiles escolares genera 25 mil millones de pesos, de los cuales 18 mil millones son producidos durante el ciclo escolar, y los otros 7 mil millones al termino de las clases.

Finalmente, invitó a los padres de familia a adquirir los materiales necesarios para complementar la educación de sus hijos, pues destacó que no sólo son importantes para reforzar el estudio, si no además, los mantiene positivos ante esta situación de confinamiento.