La Fiscalía General de la República (FGR) informó que José Antonio Yépez Ortíz, 'El Marro', líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, recibió el apoyo de policías  federales y policías de nueve municipios.

Además, reveló que un capitán del Ejército respaldó al grupo criminal para el robo de combustible y dar información sobre puntos de ordeña sin vigilancia por parte del Ejército mexicano.

En la audiencia de vinculación a proceso, la FGR presentó ante el juez llamadas telefónicas que exhibián dicha red de protección con la cual, se podía cometer dicho delito, pues se alertaba sobre los operativos. 

La acusación de la FGR indica que los policías municipales ayudaban a "El Marro" para enganchar y convencer a agentes federales de que dieran el paso libre a pipas cargadas de combustible robado. 

Los oficiales municipales de Celaya, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Juventino Rosas, Villagrán, Salamanca, Salvatierra, Irapuato y León, son los señalados por haber participado en esta red.

Durante el miércoles pasado que "El Marro", fue vinculado a proceso por delincuencia organizada ne su modalidad de robo de hidrocarburos.