Tras darse a conocer un video en el que se observa a Pío López Obrador, hermano del presidente de México, y al ex titular de Protección Civil David León, realizar un intercambio de dinero, este viernes, Andrés Manuel López Obrador justició que este presunto acto de corrupción es una “aportación ciudadana” que se hacía para fortalecer a Morena.

En conferencia de prensa, el mandatario del país dijo que entre el videoescándalo revelado sobre el caso Lozoya y el de su hermano Pío López, existen notorias diferencias, como el hecho de que en el primero se cobran 200 millones de dólares y en el de su consanguíneo se trata únicamente de 2 millones de pesos. 

“En aquellos casos, que tienen muy molestos a nuestros adversarios, sin duda es extorsión, son mordidas para obtener de manera ilícita recursos públicos, es corrupción. En el otro caso, en el de mi hermano con David León, son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente era la que apoyaba, básicamente”, dijo el mandatario desde Aguascalientes. 

AMLO enfatizó que durante la lucha que ha emprendido desde hace varios años, la ciudadanía es la que ha financiado los movimientos sociales. Además dijo que el video es de 2015 y no tiene nada que ver con la elección de 2018.

“Todas las revoluciones se hacen así, con la cooperación de la gente. Estos videos que se muestran para contextualizar también, son de 2015; en ese año había elecciones en Chiapas, y elecciones federales. Morena no ganó ni un distrito en Chiapas y de los 124 municipios de Chiapas, sólo se ganó uno, Chicoasén”, sostuvo.