En medio de la pandemia la Asociación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (ASPABUAP) ha intensificado su trabajo en la protección de los académicos.

Desde la defensa y apoyo a trabajadores, análisis de la enfermedad covid-19, hasta espaldarazo a otros sindicatos, se ha enfocado la labor en medio de la contingencia.

Al mismo tiempo que hay vigilancia para que no falten servicios médicos a académicos de la UAP, ante la contingencia por el coronavirus, la Aspabuap se alista para próximas revisiones salariales y solicitudes especiales para la adaptación de la nueva realidad.

De este modo la ASPABUAP, se pronunció en la defensa salarial, luego de rumores de que se tendrían que gravar las prestaciones que reciben los agremiados.

No al gravamen

El Comité Ejecutivo General y las Comisiones Estatutarias de la ASPABUA, rechazó enérgicamente cualquier tipo de intromisión en la vida universitaria.

El secretario general Jaime Meza Mujica, detalló que por medio de rumores, se pretende poner en peligro la tranquilidad y estabilidad laboral de los trabajadores académicos universitarios.

Detalló que mediante una nota periodística se señaló que existe la pretensión mediante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de gravar las prestaciones que perciben y que están exentas de impuestos.

Dijo que es notorio las intenciones de influir en el ánimo de los trabajadores universitarios, sobre todo en estos tiempos en los cuales el confinamiento está afectando la salud emocional de las personas.

Ante ello, el Comité Ejecutivo General y las Comisiones Estatutarias de la ASPABUAP, hizo un llamado a la unidad de los universitarios y a repudiar las malas intenciones.

A los trabajadores universitarios, quincenalmente se les retiene el Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a los salarios y prestaciones devengadas.

En cuanto a las prestaciones llamadas de seguridad social que la ASPABUAP tiene pactadas con la UAP y plasmadas en el Contrato Colectivo de Trabajo, se encuentran exentas del ISR en términos de lo que establece la Ley de la materia.

Preparación mental para contrato colectivo

Con el tema Salud Emocional y Salud Mental en el confinamiento, académicos realizaron un conversatorio con maestros afiliados a la organización, con el fin de entender los efectos provocados por la emergencia sanitaria derivada por el virus Covid-19.

El secretario general de la ASPABUAP, Jaime Mesa Mújica, destacó que el Conversatorio Dictado fortalecerá la actitud de los afiliados a la ASPABUAP hacia la vigencia del Contrato Colectivo de Trabajo.

“Un instrumento sumamente eficiente en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores universitarios, que nos está permitiendo disfrutar de estabilidad laboral durante ya un buen tiempo y que garantiza el pago de las justas pensiones jubilatorias”.

“Desde la ASPABUAP, ante el acoso malintencionado estaremos prestos y nos comprometemos a defender en todo momento nuestro contrato”, dijo.

Los psicólogos Leticia Cervantes Hernández y Marco Polo Pérez Xichiapa indicaron que en los seis meses de “quédate en casa” han sido complicados para la sociedad.

En este lapso ha experimentado no sólo pérdidas físicas, con la muerte de un familiar que fue infectado por el Covid-19, sino que estas pérdidas han ido más allá de la salud.

Leticia Cervantes Hernández, profesora de la Facultad de Psicología de la UAP consideró que existen tres grandes emociones negativas, como la ira, el miedo y la tristeza que pueden provocar diversas patologías.

Las reacciones que no sólo afectan físicamente con enfermedades sino con situaciones emocionales que pueden derivar en depresión, suicidio o violencia física y psicológica.

Para poder salir de este caos interno se debe buscar primero que nada adaptarse a la situación y entender lo que se está viviendo en este momento, y de manera individual, generar hábitos que nos permitan estar tranquilos y relajados.

Además se deben crear condiciones para llevar una vida sana con alimentación adecuada, dormir las horas que el cuerpo necesita, hacer ejercicio, tener una vida sexual, y mantener una interacción que evite la alteración de nuestras emociones.

El psicólogo Marco Polo Pérez Xochiapa consideró que el virus Covid-19 no sólo ha sido letal para la población en términos de salud, sino que ha provocado un distanciamiento social abismal.

“Hoy nos vemos con cubrebocas para poder ingresar a un lugar, y en materia laboral, en el caso del sector educativo, los maestros hoy mantienen ese distanciamiento con los cursos que se dan a través de las plataformas on line, y que sino nos adaptamos quedaremos fuera de estos esquemas de desarrollo que hoy se plantean en el mundo”, dijo.

Los especialistas recomendaron establecer mecanismos de comunicación que le permita a las personas entender la crisis que vivimos para mantener una salud mental y emocional en estos tiempos donde el confinamiento es una realidad.

Apoyo gremial

El Comité Ejecutivo de la ASPABUAP manifestó su apoyo al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) en defensa del Contrato Colectivo de Trabajo de esta organización.

Ante el paro nacional del STRM debido al estancamiento en las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo 2020-2022 con la empresa Teléfonos de México, la ASPABUAP se solidariza con los trabajadores adheridos a la UNT.

El Comité Ejecutivo General de la ASPABUAP indicó que estos momentos de confinamiento es momento de que los sindicatos que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) muestren unidad y solidaridad para respaldar a los telefonistas, que al igual que el resto de la clase trabajadora, son parte fundamental del avance del país.

Finalmente el Comité Ejecutivo de  la ASPABUAP, que representa a más de 4 mil 500 académicos universitarios, confió en que el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana logrará una negociación que dé respuesta a sus demandas laborales y contractuales.