En la agonía de este 2020 se observa la posibilidad latente de recuperar 15 mil fuentes laborales de las 50 mil pérdidas por el Covid-19, pero se proyecta un horizonte adverso para dar aguinaldos y prestaciones que normalmente se entregan a los trabajadores. 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE),  Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco reveló, que luego de 20 días en que la administración estatal autorizó la apertura en la "nueva normalidad", con más del 50 por ciento de las empresas afiliadas al organismo han alcanzado el objetivo de tomar rumbo con acciones sanitarias.

Pero aclaró que la recuperación económica estatal será lenta por las deudas sumadas por empresarios para mantener sus negocios. 

En ese marco, priorizó que los empresarios que generan empleos formales en esta nueva etapa están destinando parte del ingreso al pago de proveedores, impuestos, contribuciones al IMSS, Infonavit y a salarios.

Reiteró que el parón del sector productivo por más de cuatro de meses derivó en la pérdida de 50 mil empleos, pero si se realiza un esfuerzo hasta diciembre posiblemente, se recuperen unas 10 mil a 15 mil fuentes laborales. 

Durante la entrega de kits de limpieza al gremio taxista entre el CCE y la FROC-CONLABOR, en las afueras del mundialista  Cuauhtémoc, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Puebla, Fernando Treviño Núñez, dijo que aunque algunos empresarios comienzan a reactivarse será complicado que puedan afrontar el pago de prestaciones de fin de año porque todo eso se está deteniendo en este momento porque no hay forma de cambiar inmediatamente el panorama negativo generado por el coronavirus. 

Advirtió que posiblemente lleguen a verse convulsionadas las utilidades para el 2021, además de las revisiones salariales, pero cada empresa deberá buscar la fórmula para cumplir con la ley Federal del Trabajo. 

Reveló que empresas como la suya han adelantado el pago del 50 por ciento de aguinaldos para apoyar al personal con un porcentaje, pero cada compañía tiene sus reglas y sus recursos.

Además, los dueños de empresas deberán realizar sumas y multiplicaciones para conservar la plantilla laboral

Refrendó que la falta de estrategia del gobierno de la Federación para atender la emergencia sanitaria se nota en que no hay inversión, no hay confianza en el país y el estado de Derecho es un problema.

Precisó que las compañías han perdido ingresos, al recordar que se manifestó en el caso de la negociación contractual entre Volkswagen y el sindicato porque le parece irresponsable que estén pensando que las empresas pueden en este momento de crisis sanitaria y económica aumentar salarios, cuando el sector trató de retener las fuentes laborales. 

"Sí habrá un efecto; me parece que lo estamos empezando a ver es una reactivación de los empleos que estaban detenidos, podría haber sido mucho peor y no cantemos victoria porque estamos empezando a ver los efectos”.