La menor de siete años Yaz, tuvo que ser sometida a una operación debido a las lesiones que presenta por violencia intrafamiliar, por ello, el DIF estatal -a través de la Procuraduría de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescente- tomó a la pequeña bajo custodia.

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, explicó que ante la necesidad de que exista un responsable de la situación de la menor, presuntamente agredida por sus padres y un tío, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal es el que está al pendiente de lo que necesita la pequeña. 

Yaz, ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos en el Hospital General de Zona número 20, conocido como “La Margarita” del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) con lesiones graves, pero era la segunda ocasión que la niña era llevada al nosocomio durante este año.

El DIF informó que ya tiene la custodia provisional de la pequeña, en tanto se lleva a cabo el proceso legal ya que sus padres Rafael “N” y Alejandra Viridiana “N” se encuentran detenidos y bajo investigación por violencia intrafamiliar; mientras que uno de sus tíos está en calidad de prófugo, ya que es considerado el agresor sexual de la menor.

“Sí, se tiene una custodia, si no la definitiva, la que corresponde a su estatus de la niña, el DIF estatal a través del Procurador del Menor autorizó una intervención quirúrgica, como parte de las atribuciones como tenedor de la custodia de la menor, está pendiente de todo”, manifestó el mandatario.

Cabe recordar que las autoridades también investigan la muerte de la hermana menor de Yaz, quien supuestamente murió por asfixia.