A consecuencia de casos como el de la pequeña Yaz, una menor de siete años que presentó violencia física y sexual a manos de sus padres y uno de sus tíos, en Puebla ya buscan reformar el Código Penal para poder aplicar castigos más severos contra quienes hagan este tipo de actos.

Por ello, el diputado del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa, propuso aplicar la castración química a quienes abusen a menores de edad.

El legislador realizó dicha propuesta la cual, de aprobarse, modificaría los artículos 37, 67, 68, 217, 265 y 272 del Código Penal.

La reforma expone que la castración deberá ser de forma permanente y administrado por la Secretaría de Salud del Estado.

La propuesta del diputado del PT además busca que el agresor reciba una pena de siete a 12 años de prisión y una multa económica que va de 800 a 2 mil 500 días de salario mínimo.

En ese sentido, en caso de que el agresor comparta algún tipo de relación con la víctima y este sea al menos tres años mayor, el castigo será de cinco a diez años de prisión.

En caso de que la agresión de índole sexual ocurre cuando la víctima esté inconsciente o padezca una enfermedad que evite defenderse, la pena será de 10 a 40 años de prisión y multa de 120 a mil 200 días de salario mínimo.

La petición del legislador fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su revisión en el Congreso del Estado.