El Gobierno Federal quitó a Puebla 3 mil millones de pesos que serían destinados al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), explicó la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, quien junto con el gobernador, Miguel Barbosa, consideraron que es el mayor impacto que tiene el presupuesto 2021, pues con este dinero se adquieren medicamentos y depende la nómina del personal de salud.

En conferencia de prensa, la secretaria María Teresa Castro Corro detalló que en el rubro de convenios tuvo una disminución, pues mientas que en este 2020 se recibieron 8 mil 705.3 millones de pesos, para 2021 será de 5 mil 660.9 millones de pesos, una disminución de 3 mil 44.3 millones por debajo de la asignación anterior que representa 37.1% de la caída, lo que impactará en el rubro de salud.

“En el paquete 2021 esta asignación no viene distribuida para cada entidad federativa, por lo cual los ingresos en este rubro tienen una caída considerable del orden de 3 mil millones, la política que va a determinar la federación en realidad se desconoce, la asignación que corresponderá al estado de Puebla. Nosotros no podemos hacer una estimación ni presentarlas como iniciativa de la entidad federativa”, explicó Castro Corro.

En su intervención, el gobernador Miguel Barbosa refirió que “habrá una problemática enorme (…) lo más complejo es el pago de la nómina eso que se paga con dinero de INSABI, en contrataciones de personal médico, ahora no sabemos cómo va a estar o en qué momento va a llegar o por qué vía, porque no está metido en el presupuesto de egresos distribuido en los estados sino en un  Fondo Federal”, dijo el mandatario local.  

En términos reales, detalló la secretaria de planeación y finanzas, el presupuesto tiene una disminución de 5.9 por ciento, es decir, de 2 mil 310 millones, para recibir 84 mil 144.6 millones de pesos, de acuerdo a lo que se plantea en el Proyecto de Presupuesto de Egresos Federal.

Del Ramo 28 que son de libre disposición y con lo que se cubren las obligaciones contractuales, la nómica, los gastos de operación, así como insumos básicos, hay disminución del 7.1 por ciento, pues en este 2020 se recibieron 40 mil 950 millones de pesos y para 2021 se recibirán 39 mil 320 millones de pesos, es decir, una disminución de mil 629 millones de pesos.

“El Gobierno tiene que hacer medidas estrictas en el gasto público. Tenemos que hacer una política de mucha racionalización de los recursos públicos y optimizar, muchas de estas obligaciones nosotros tenemos que cubrirlas por ley y tenemos que darle prioridad a las estrategias y planes prioritarios”, dijo Castro Corro.

Para el Ramo 33 que se divide en fondos y subfondos, el dinero se destina a educación, salud, al DIF, infraestructura social, para 2020 se destinaron 36 mil 723 millones de pesos, en tanto que para el año siguiente se prevé 39 mil 162 millones de pesos, es decir, 2 mil 439.5 por arriba del año pasado, dinero que no es de libre disposición y “tienen que utilizarse con destino específico”, refirió.

Con estos números, el Gobierno del Estado comenzará el cálculo de los ingresos y egresos para las acciones de gobierno del año siguiente.