El diputado federal por el distrito XI de Puebla, Saúl Huerta Corona, advirtió que le podrán mentar la madre, pero no va a dejar de lado las demandas de sus representados que viven en la periferia de la capital, en una de las zonas de mayor pobreza del país, y va a demandar que haya mayores recursos para el estado.

En entrevista telefónica, el legislador, recordó que su distrito se ubica en la zona de San Francisco Totimehuacán donde hay colonias consideradas de alta o muy alta marginación, por ello acudió ante la Comisión de Presupuesto a fin de que haya reasignaciones para el estado.

Dijo que algunos vieron la entrega del documento como una sepultura política, pero como diputado federal tiene un deber con los ciudadanos que votaron por él en 2018, y lo llevaron a representarlos en la Cámara de diputados.

“Me podrán mentar la madre, pero no me importa, los diputados nos debemos al pueblo, y la demanda durante la campaña, fue que regresara, que un diputado federal fuera visto, porque llegaban, pedían el voto, y los abandonaban".

Dijo que su trabajo será reunirse con el gobernador Miguel Barbosa para apoyar sus propuestas en favor de los poblanos.

“Considero que hay muchas cosas que se pueden hacer, menos quedarse con los brazos cruzados, por ello tendré que tocar puertas, ver cómo se pueden bajar más recursos de las bolsas de proyectos que tiene el gobierno federal”.

Al ser cuestionado sobre el incremento del 14 por ciento que se dio al presupuesto de Tabasco, mientras que a Yucatán se presenta un incremento del 24 por ciento, el legislador aclaró que serán recursos que no van a manejar de manera directa los gobiernos estatales, sino que se trata de gasto federalizado que se aplicará en las grandes obras que realizará el Gobierno de la República.

Precisó que la propuesta de presupuesto que se presentó es la de un gobierno austero, y con las obras que se van a ejecutar, lo que habrá es llegada de inversiones, así como la generación de empleos que es lo que necesita el país.

Insistió en que la solicitud para revisar el presupuesto para Puebla fue entregada directamente al presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasmo González Robledo, indicando que el recorte del 5.1 por ciento al presupuesto de Puebla, no ayuda a la consolidación del Proyecto de Nación, y debilita un auténtico desarrollo.

El legislador preciso en el documento que la propuesta del ejecutivo no es definitiva, y pide al presidente de la comisión uniformar el proyecto de presupuesto 2021 para el estado de Puebla, bajo el principio de igualdad y equidad.

Destacó que Puebla en el caso de la capital, es la cuarta ciudad con mayor número de pobres, algunos de ellos en extrema pobreza que viven en cinturones de miseria.

Saúl Huerta sostuvo que de mantenerse la propuesta no habría capacidad para mejorar los sistemas de salud y combate a la pobreza cuyo discurso maneja el gobierno federal, y fortalecer a los grupos más vulnerables.

Recordó que Puebla capital es la cuarta ciudad más pobre de México, con pobreza urbana y pobreza extrema en las 17 juntas auxiliares y 29 inspectorías que conforman el municipio. 

 Manifestó que desde la Cámara de Diputados de manera conjunta con los legisladores de Morena construyen el andamiaje jurídico para impulsar las políticas públicas y que la Cuarta Transformación se consolide; sin embargo su compromiso es con Puebla y los poblanos, por lo que no se puede pasar por alto una situación inequitativa al asignar menos recursos para el estado.