El diputado federal, Saúl Huerta Corona, se pronunció por el fortalecimiento de las Juntas Auxiliares, pues han sido relegadas por los presidentes municipales y solo han servido como botín electoral, en este sentido, avaló la propuesta de que Totimehuacán y San Miguel Canoa sean considerados constitucionalmente como municipios, como lo propone el gobernador, Miguel Barbosa, a quien dijo que apoya en las acciones de gobierno que implementa porque a Puebla llegó "la Cuarta Transformación". 

El diputado federal se pronunció porque los 95 mil millones de pesos que ejercerá el estado en 2020 fortalezcan a las Juntas Auxiliares, ya que es aquí donde se concentra la mayor pobreza y desigualdad; no obstante, dijo que se debe dar su lugar a los pueblos originarios, pues son los más marginados.  

"Totimehuacán es lugar que reúne las características demográficas, en cuanto a infraestructura el gobernador ha manifestado públicamente su institucionalidad para devolverle porque no es la creación, es la devolución de la municipalidad al pueblo originario de Totimehuacán que hasta 1962 era municipio y que de manera ilegal y arbitraria sin ningún sentido ni fundamento le fue arrebatado el carácter de municipio. Totimehuacán estaría dentro de las participaciones federales, el gasto federal izado llegaría al municipio, es un gran beneficio y gran sueño y seguiremos articulándonos con el ciudadano gobernadora efecto de que podamos transitar al municipio de manera pacífica e institucional", dijo el legislador. 

El diputado, dijo que como legislador e integrante de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados Federal su compromiso es la gestión de más recursos que ayuden directamente a los municipios, por ello es que contribuirá desde su trinchera para que el Plan Estatal de Desarrollo que impulsa el gobernador, Miguel Barbosa, se logre, ya que este plan impactará en cada una de las 22 regiones que el mandatario propone.

Especialmente para el municipio de Puebla, el legislador federal consideró que los gobiernos federal y estatal, además con el apoyo de los legisladores federales deben concretar acuerdos para que se logre erradicar la pobreza y desigualdad que enfrenta una de las cuatro demarcaciones más importantes a nivel nacional. 

"Una ciudad sin desigualdad social, una ciudad que incluya a los campesinos, una ciudad que siente sus bases de desarrollo social y económico en las untas auxiliares y las inspectorias, las juntas auxiliares fueron utilizadas como botín electoral de políticos sin escrúpulos, como plataforma para fines mezquinos que enriquecieron a muchos presidentes en turno", dijo. 

Huerta Corona presentó su informe de actividades en el que destacó que los más de 95 mil millones de pesos que Puebla ejercerá, impactará de forma importante en las juntas auxiliares, pues se plantean desde los programas sociales, infraestructura y como punto principal la estrategia de seguridad.   

Trabajo legislativo impacto en seguridad y seguridad 

Como parte de las acciones legislativas, a un año las y los diputados federales lograron concretar la creación de la Guardia Nacional y la Extinción de Dominio, con el objetivo de prevenir, enfrentar y combatir la incidencia delictiva, a las bandas criminales y  también los actos de corrupción. 

Saúl Huerta Corona explicó que en el tema de "extinción de dominio es una estrategia para combatir la corrupción, permitir el control de los bienes de procedencia ilícita y lograr que sean incautados durante investigaciones por autoridad competente, en el Grupo Parlamentario de Morena, decidimos mediante voto razonado, que la extinción de dominio deberá accionarse mediante actos de corrupción delitos cometidos por servidores públicos y robo de hidrocarburos, esta reforma reviste importancia ya que también remite a las autoridades vender los bienes relacionados con los ilícitos", destacó. 

El legislador federal destacó que además se concretó la prisión preventiva oficiosa, "forma parte de nuestra co legisladora, elevamos a rango constitucional la ampliación de catálogo de delitos para la procedencia de la prisión preventiva incluyendo conductas tales como el uso de programas sociales con fines electorales", detalló. 

Como parte de una evaluación a los gobiernos y de consultar a las y los ciudadanos las aciones de gobierno y hacerlos partícipes de cada estrategia que las autoridades implementen para lograr un mejor entorno social, el legislador local resaltó que se avaló la consulta popular y la revocación de mandato.

Y es que, dijo que esto fortalecerá los mecanismos de democracia directa "se modifican el modelo de participación ciudadana, hacen más accesibles los requisitos establecidos para convocar a una consulta popular y para dar a la ciudadanía de decidir sobre la permanencia del presidente de la República, con la revocación de mandato acabamos con un presidencialismo excesivo, acabamos con un presidente de privilegios, hoy habrá un auténtico presidente, hoy el presidente se auto impone contrapesos, responde a la sociedad", dijo. 

Otra de las acciones que se concretaron a un año de la actual legislatura federal fue la reforma educativa, con el objetivo detener un nuevo modelo que tiene como objetivo garantizar el derecho humano a la educación y fortalecer las atribuciones del estado en este rubro.

El diputado federal afirmó que México atraviesa por una profunda desigualdad y pobreza, por lo que estos temas están siendo erradicados, a pesar de que grupos opositores se opongan, refirió que las reformas constitucionales son con la finalidad de fortalecer al país y los cambios ya se están observando. 

"Se cumplió con el compromiso de no crear más impuestos, se garantizó no más gasolinazos, se eliminaron los famosos moches, conducta que el viejo régimen implementaron bajo una mecánica de corrupción sobre el presupuesto de cada año, desterramos ese medio de corrupción, ni un solo peso, robado del erario público, justificando la apertura y necesidades del pueblo", dijo. 

El diputado federal se comprometió a seguir impulsando proyectos a favor de las y los ciudadanos y manifestó su respaldo al gobernador, Miguel Barbosa, pues afirmó que comenzó el cambio para el estado.