A Morena aún le falta recolectar 800 mil firmas para poder solicitar por la vía ciudadana, una consulta popular para decidir si se enjuicia o no a ex presidentes como Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. El plazo vence el 15 de septiembre.

Al respecto, Citlalli Hernández, senadora y quien participa en la coordinación de la campaña, explicó que al último corte se habían contabilizado un millón de firmas. Esto significa que faltando menos de 48 horas, la iniciativa tenía un avance de 55%, pero confió en que se logre el objetivo. 

“Hasta el conteo que teníamos anteayer había cerca de 800 mil firmas y en estos últimos dos días han estado llegando de todo el país: 150 mil de Tabasco, 40 mil de Chihuahua, y una persona de Los Ángeles. A lo menos un millón de firmas sí se han juntado”, apuntó la legisladora a El Universal.

De alcanzar el número de firmas, se deberá notificar al Senado y este acusará de recibido para posteriormente enviarlas al Instituto Nacional Electoral (INE) para que se verifique que sean reales.

Si el INE determina que las firmas son reales y las valida, se enviará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), organismo que determinara si la pregunta es o no constitucional.  Después, se regresará la consulta al Senado para que se dictamine y posteriormente se enviará al INE para que la aplique.