El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló una desaceleración en la velocidad de disminución de la epidemia de Covid-19 en las últimas semanas, que puede ser provocada por el desconfinamiento.

Reiteró, sin embargo, que se ha mantenido a la baja por 7 semanas continuas, dijo, gracias al seguimiento de las diversas medidas sanitarias como el lavado de manos, la sana distancia y el correcto uso de cubrebocas.

Sobre la intención de Jalisco de regresar los alumnos a las aulas, el funcionario indicó que la suspensión de clases, el pasado 14 de marzo, fue concertada con las autoridades educativas estatales. El acuerdo, dijo, ha sido que se regrese a las escuelas cuando se llegue a semáforo verde, esperando la sincronización en todo el país, por lo que hacerlo antes de esta etapa sería activar la movilidad y exponer a la población a un riesgo innecesario.

Datos nacionales

En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud federal informó un acumulado de 694 mil 121 casos de coronavirus y una cifra de 73 mil 258 defunciones. Sobre el porcentaje de positividad, el subsecretario mencionó que ahora menos de 4 de cada 10 dan positivo a la prueba, indicador que seguirá a la baja.

El número de contagios activos es de a 23 mil 766, con más presencia en Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Guanajuato y Jalisco.

La ocupación de camas de hospitalización general ha disminuido a 31% por ciento y están disponibles 21 mil 605. Continúa encabezando esta cifra el estado de Nayarit, con 55 por ciento, seguido de Colima y Nuevo León.

La Ciudad de México vuelve a registra la mayor ocupación de camas para casos graves que requieren ventilador, con 42 %, así como las entidades de Aguascalientes y Nuevo León.