La pandemia de coronavirus y la crisis económica generada por el Covid-19 siguen causando secuelas en la economía nacional, pues  el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacó que el ahorro en el país se desplomó 27.8 por ciento.

El Inegi señaló que como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), el indicador de ahorro llegó al menor nivel desde que hay registro en 1995.

Los datos exponen que el ahorro se redujo 18.4 por ciento, al reportar tres billones 676 mil 859 millones de pesos en el periodo .

El Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB) estudiado por el Inegi expone que parte del ingreso disponible es el que hogares, empresa y gobierno no gastan en bienes y servicios de consumo final.

Por otro lado, el Inegi detalló que respecto al mismo periodo abril-junio del año pasado, el ahorro bruto en la economía interna se redujo 32 por ciento.

Aunado a la caída en el segundo trimestre de 2020 a la mitad de la pandemia por coronavirus, en abril 12.5 millones de personas dejaron de ser población ocupada.

Respecto al primer trimestre de 2020, el ITAB disminuyó 22.8 por ciento en el periodo de abril a junio, con datos desestacionalizados.

El peso de las contribuciones del resto del mundo, que significa el financiamiento proveniente del exterior, “prácticamente no fue significativo”, al sumar 410 millones de pesos.