El coronavirus en el mundo puso a prueba a los gobiernos y a la sociedad, el número de personas contagiadas y fallecidas sobre paso cualquier predicción; sin embargo, desde el pasado marzo cuando inició la pandemia del Covid-19, el Gobierno del Estado implementó estrategias para contener los riesgos de esta enfermedad, afirmó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, quien desestimó el estudio de la Universidad de Washington, la que augura que el número de fallecidos a diciembre superará a las diez mil personas, además de que habrá un segundo período de confinamiento. 

En conferencia de prensa de prensa, el mandatario estatal refirió que su administración ha tomado acciones preventivas desde el primer contagio en la entidad, por lo que el impacto se ha contenido, recordó que al inicio de esta pandemia se estableció el confinamiento voluntario, se suspendieron actividades y solo se laboró en lo esencial, además se implementa el “Pacto Comunitario”, el que se trata del cuidado y medidas higiénicas que deben seguir las familias para prevenir la enfermedad. 

“Los muertos sí son numerosos, pero hemos tomado decisiones que han sido las que en un momento fueron necesarias y por eso hemos evitado cifras mayores, hoy el comportamiento social es diferente a cuando empezó esta pandemia. Hoy hay un término que se implementó ´Pacto Comunitario´. Hay agoreros de la desgracia que quisieran que las predicciones fatalistas se cumplieran, pero estoy seguro de que con el comportamiento social que hoy tiene la sociedad poblana no va a llegar a los niveles de algunos estudios”, dijo el mandatario local.

Disminuyen número de contagiados

Junto con el secretario de salud, José Antonio Martínez García, se informó que el número de contagios disminuye, producto de la responsabilidad social, como el uso de cubre bocas, sana distancia y medidas sanitarias implementadas, por lo que tan solo en las últimas 24 horas se registraron 98 contagios, cifra comparada con las semanas al inicio de la pandemia. 

Martínez García detalló que hay 721 casos activos distribuidos en 65 municipios, de los que 471 personas están hospitalizadas y de ellos 109 requieren ventilación asistida; mientras que las defunciones suman 4 mil 151, siete en las últimas 24 horas.

Con respecto a los hospitalizados detalló que en los nosocomios de la Secretaría de Salud hay 150 personas hospitalizadas con el uso de 38 ventiladores; en el IMSS hay 167 pacientes con el uso de 46 ventiladores; en el ISSSTE hay 48 pacientes con el uso de 3 ventiladores; en el ISSSTEP hay 46 hospitalizados con el uso de diez ventiladores; en el Hospital Universitario hay nueve hospitalizados con el uso de un ventilador; en el Hospital Militar Regional hay 18 hospitalizados y seis con el uso de ventiladores; en los hospitales privados hay 33 personas con el uso de cinco ventiladores.

Se recuperan 27 mil 804 personas

Desde el inicio de la pandemia se han procesado 52 mil 912 muestras teniendo un total de casos positivos de 32 mil 676, de los que 27 mil 804 personas se han recuperado, lo que significa el 85.08 por ciento de las personas contagiadas. 

En este orden, el secretario de salud, José Antonio Martínez García, señaló que el estudio que emite la Universidad de Washington debe analizarse desde su metodología, pues solo emiten números, pero sin más explicación. 

“Necesitamos revisar cuál es la metodología de la universidad, porque solo dan el número entero, pero no sabemos que metodología han ocupado, esto depende mucho de la misma sociedad de que lleve todo el proceso para romper la cadena de contagios, depende mucho de eso”, dijo.  

Finalmente, autoridades estatales afirmaron que se deben continuar con las medidas sanitarias para contener los contagios y superar esta pandemia, hasta que exista un tratamiento para la enfermedad.