El titular de la Secretaría de Cultura en el Estado, Sergio Vergara Berdejo, informó que en un periodo de dos semanas serán colocadas 32 lajas dañadas tras la puesta en marcha de la réplica de la Capilla Sixtina, en diciembre pasado, las obras estarán a cargo de personal del vaticano, especialista en estos temas y el dinero que se utilice para estas acciones será cubierto con un seguro de daños que se contrató.

En entrevista colectiva, el funcionario estatal informó que se tienen las lajas originales y se van a colocar, para lo que se requerirá nivelar un espacio que tuvo un leve desfase, por lo que en las siguientes semanas quedarán las obras.

“Eso lo paga, había un seguro, el seguro cuando se puso la capilla automáticamente lo paga el seguro. Nosotros lo único que estamos pidiendo es que quede como estaba en el momento en que se puso la Capilla Sixtina”, explicó el funcionario estatal.

Vergara Berdejo informó que se hizo un estudio de los leves daños que dejó la colocación de la Capillla Sixtina, lo que ahora serán reparados, pero afirmó que solo se trató de 32 lajas, así también aclaró que las fotografías que se ventilaron en redes sociales corresponden a las lámparas que se colocaron en esos espacios.

“El problema de lo que se veía de los hoyos famosos es en donde estaban las lámparas, son las que sirvieron para el vídeo mapping y la iluminación de la Catedral, lo primero que se va hacer mañana es poner las lámparas porque ya con eso va a cambiar totalmente y lo único que será es que alrededor de 30 lajas que se rompieron un cantero las va a reparar, las va a reponer, se rectificarán unos niveles para que pueda entrar el agua a los centros de drenaje”, dijo.

Con respecto a las obras, el secretario de cultura informó que gente del Vaticano será la responsable de ejecutar las reparaciones, para que se realicen de forma correcta, “son gente que viene del Vaticano, los mismos arquitectos que pusieron la parte de la Capilla para evitar cualquier cosa de que en un momento dado vengan algunos excavadores, la misma gente que puso la Capilla es la misma gente que hará las reparaciones”, explicó.

La semana pasada, el gobernador Miguel Barbosa, adelantó que serían reparados algunos daños por lo que el secretario de cultura confirmo que en las próximas semanas comenzarán las acciones de reparación.

No obstante, traer la Capilla Sixtina al Estado generó derrama económica y fue un atractivo turístico, tanto local, nacional e internacional.

Obras del Centro Histórico un tema del INAH

En otro tema, el funcionario estatal refirió que con respecto a las obras que se realizarán en el Centro Histórico de Puebla, corresponde al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) responder con respecto a una posible afectación al patrimonio, más no a la Secretaría de Cultura.

Lo anterior, a pesar de que hay voces que afirman que se perdería la denominación de Patrimonio Cultural que otorga la UNESCO, por lo que el secretario de cultura señaló que ese tema lo tendrá que valorar el INAH.

Suspenden ofrendas

En otro punto, el secretario de cultura, Sergio Vergara Berdejo informó que para este año se suspende la colocación de ofrendas por el Día de Muertos, la que año con año se instalaba en la Casa de Cultura, pues dijo que de esta forma se evitarán concentraciones masivas que pongan en riesgo la salud de los ciudadanos, debido a la pandemia del Covid-19.

A su vez, informó que en el municipio de Huaquechula quedará suspendido el recorrido y exhorto a las familias a que no se realicen concentraciones masivas, pues si bien se trata de un tema cultural y que atrae a turistas, este año las actividades deben suspenderse por el Covid-19.