La entidad permanece en semáforo naranja más no en semáforo amarillo epidemiológico ante el Covid-19 reiteró el gobernador Miguel Barbosa Huerta; mientras que, Puebla capital se ubica en rojo; enfatizó que no está permitida la apertura de cines, antros, bares y salones de fiestas, además la capacidad de los establecimientos debe mantenerse al 33 por ciento.

Puebla siendo el municipio de más alta incidencia con el 63 por ciento de los contagios de Covid-19 permanece en semáforo rojo, por lo que las y los ciudadanos no pueden bajar la guardia, pues la pandemia no ha concluido, por ello convocó a permanecer con el “Pacto Comunitario”, que consiste en mantener las medidas de higiene y el cuidado entre las familias.

El jefe del Poder Ejecutivo Estatal señaló que “seguimos en naranja, no estamos en amarillo, la zona metropolitana, pero sobre todo el municipio de Puebla tiene condiciones de contagio todavía muy altas, todas las demás zonas del estado son amarillas, pero esta zona ni siquiera es naranja, es roja. Tengamos paciencia y aguantemos”, dijo el gobernador.

El mandatario poblano señaló que de cumplirse las predicciones de un rebrote para la segunda quincena de octubre, las y los poblanos deben permanecer con las medidas sanitarias de forma preventiva y mantener el confinamiento en la medida de lo posible.

“Si lo bajamos a naranja real nos vamos a amarillo, pero antes no podemos, tengamos mucho control, mucha madurez porque las cosas están caminando porque hemos actuado de manera importante”, dijo el jefe del Poder Ejecutivo.

Puebla acumuló 33 mil 546 positivos de Covid-19

De los 33 mil 546 positivos al Covid-19 en el estado, 65 nuevos al corte del lunes por la noche, 28 mil casos se han recuperado y 4 mil 225 personas han fallecido, siendo Puebla el lugar de mayor incidencia, además de municipios de la zona conurbada.

El secretario de salud en el estado, José Antonio Martínez García, refirió que hay 847 casos activos al Covid-19 distribuidos en 62 municipios, en tanto que la hospitalización de personas ha disminuido, pues entre nosocomios públicos y privados registran a 425 pacientes, de los que 83 requieren ventilación mecánica asistida.

Detalló que, del total de internos, 131 son atendidos en la red hospitalaria de los Servicios de Salud; 135, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 52, ISSSTE; 46, ISSSTEP; 16, Hospital Militar Regional;10, Hospital Universitario; mientras que los hospitales privados reportan 35 pacientes.

Por su parte, el secretario de gobernación, David Méndez Márquez, informó que se da seguimiento a 28 personas privadas de su libertad quienes están contagiadas de Covid-19, ellos internados en el Centro de Internamiento Especializado de Adolescentes (CIEPA).