En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud federal informó un acumulado de 743 mil 216 casos de coronavirus y una cifra de 77 mil 646 defunciones.

El número de contagios activos asciende a 26 mil 55, con más presencia en Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Jalisco y Guanajuato.

La ocupación de camas de hospitalización general es de 28% por ciento y están disponibles 21 mil 382 espacios más. Aguascalientes registra la mayor ocupación de camas para casos graves que requieren ventilador, con 42%, así como las entidades de Colima y Ciudad de México.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que la investigación clínica no se trata de “conejillos de indias”, y no es un proceso caótico o descuidado. Señaló que se han establecido estándares éticos y de seguridad, por lo que existen comisiones reguladas por ley.

También existen protocolos, dependiendo de cada producto, los cuales dictan quiénes pueden participar en las pruebas, y que pueden cambiar por cada laboratorio que desarrolla la vacuna. Asimismo, reiteró que la participación es voluntaria.