Ante la contingencia sanitaria y cierre de establecimientos, han empezado las quejas en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para exigir servicios. 

Salones de fiesta, clubes deportivos y gimnasios, así como tiendas de autoservicio han tenido acusaciones de diversos abusos que ya gestiona la dependencia federal. 

El director de la zona de Puebla de Profeco, en entrevista a Intolerancia Diario, Miguel Ángel Moreno, destacó que se hacen supervisiones, al tiempo de hacer un llamado a los consumidores a interponer quejas si sienten vulnerados sus derechos. 

Canasta básica y mensajerias 

A la dependencia federal, desde que inició la pandemia, han llegado diversas quejas por el aumento indiscriminado en productos de la canasta básica, sobre todo en supermercados y fallas en las entregas de mensajerías. 

El representante de Profeco en Puebla, Miguel Ángel Moreno, explicó que los poblanos se ha quejado mucho sobre todo al inicio de la pandemia, pero a la larga se ha ido solventado esa parte y hasta en algunos lugares  los proveedores se han solidarizado y no aumentado los precios. 

“Se ha dado una línea por lo que los precios se mantienen fijos y van a la baja algunos”, dijo. 

Señaló que la Profeco busca que se respete los derechos y no se violenten, por lo que entre marzo y julio, se han puesto cuatro sellos de suspensión, donde no se respetaban los precios. 

Las multas oscilaron entre los 160 mil a 200 mil pesos, dependiendo el comercio, explicó el funcionario federal. 

“Estamos ahorita en un procedimiento contra Chedraui, Wall Mart y otras tiendas de auto servicio que aumentaron productos de la canasta básica que no se respetaban”, señaló. 

En cuanto a las mensajerías, señaló que quejas que más se han dado es por la no entrega de servicio o bien. 

“Los problemas con mensajerías aumentaron, antes de la pandemia ponían que te llegaría tu mercancía en dos o tres días, cambiaron sus políticas, al no contar con ruta o mismo personal, eso ocasionaba que los servicios o productos tardaban un poquito más”, dijo. 

Señaló que la dependencia resolvió el 80 por ciento de los casos a favor de los consumidores con conciliación inmediata, lo que es primordial para el consumidor. 

 

 

Fiestas y deporte 

En cuanto a los salones de fiestas y clubes deportivos, Miguel Ángel Moreno pidió a los consumidores a revisar los contratos para hacer cancelaciones o para revisar qué deben estar pagando en el servicio. 

Los contratos deben de estar adheridos a la Profeco, en caso contrario el establecimiento se hará acreedor a una sanción que podría llegar al cierre de la negociación. 

Y es que a la dependencia han llegado algunas quejas, debido  que algunos salones de fiesta están cobrando las cancelaciones en medio de la pandemia. 

“Con la firma de aceptación en el contrato, debe detallarse cuánto tiempo se deben de respetar, obviamente han llegado muchas quejas, cuatro quejas contra gimnasios, que no respetan el servicio que prestan”, dijo. 

También hay clubes deportivos que por obvias razones de la contingencia tienen que aplicar restricciones, por lo que ya no prestan el servicio al 100%, los que deben adecuar sus cuotas establecidas en el contrato. 

“Muchos dejaron de asistir al centro deportivo, pero se seguía cobrando por domiciliación, cuando regresan se supone que tienen que hacer una devolución o en su defecto o cobrar meses posteriores”, dijo. 

“Sin embargo se seguía cobrando y no respetó esos acuerdos, la inconformidad es ese problema”, añadió. 

Indicó que en el contrato de adhesión, se estipula que clase de servicio dan, horarios de apertura, en ese tenor los consumidores deben revisar si se hizo el contrato para que puedan exigir la prestación del servicio que se acordó. 

“Los salones de fiestas deben tener un contrato de adhesión, si la prestación del servicio no está brindada, se debe ver lo que dice el contrato con las penalizaciones por cancelación o en su defecto devolver el 100 por ciento de lo pagado”, explicó. 

“Tiene todas las ventajas el consumidor de hacer exigible la devolución de sus pagos parciales”, argumentó el funcionario federal. 

-¿Se tiene que esperar el consumidor a que se dé la fecha de la fiesta?- 

-En dado caso de que se pueda llevar a cabo o pueda cancelar antes, se debe hacer sin ningún problema, probablemente si tienen un contrato de adhesión, el consumidor tiene un tiempo de cancelación sin penalización. 

“Si no cuentan con el contrato deben exigir el dinero sin ninguna penalización, sin siquiera llegar a día de la fiesta”, dijo. 

Recomendó a los consumidores que primero se acerquen al proveedor para una conciliación directa, en caso omiso de no querer hacer reembolso o abusar, que asistan a Profeco para interponer la queja en contra de cualquier establecimiento. 

“Lo pueden hacer desde antes, no es una obligación que tenga que esperar al día del evento, porque se puede prestar a que había el salón y ellos no vinieron, lo preferible es que sea antes del mismo”, dijo.  

Las quejas se pueden hacer presencial vía correo electrónico y por escrito en oficialía de partes. 

Quejas Profeco 

Teléfono 8004688722 

Correo [email protected] 

Oficina 19 Sur 505 despacho 103 colonia La Paz.