El trabajo del Ayuntamiento no para ni por la pandemia del Covid-19, los obstáculos, persecución política ni la confusión de legisladores en sus funciones, advirtió Claudia Rivera Vivanco al valorar la certificación Certipol que instala a Puebla como el tercer municipio entre los dos mil 457 de México como uno de los más seguros. 

La alcaldesa explicó a los diputados que la Auditoría Superior del Estado es el organismo autónomo encargado de fiscalizar el uso de los recursos del gobierno estatal y de los 217 municipios del estado. 

Además, priorizó que la ASE por primera vez en la historia de la alcaldía y de forma inédita, desarrolla auditorías constantes a la administración municipal en tiempo real, incluso de  los proyectos que esta por detonar. 

Después de la certificación entregada por Laura Díaz de León Fernández de Castro, directora Ejecutiva de Insyde;  subrayó que el gobierno a su cargo disipará las dudas de los diputados cuando soliciten información. 

Ante ese panorama inquisitorio, dijo estar sorprendida por la falta de información de los legisladores de la comisión de Inspectora sobre las autoridades que en estos momentos realiza la ASE a la administración municipal. 

Rivera Vivanco valoró estar contenta por mantener a Puebla como municipio más transparente de México, pero estima que no está conforme y proyecta llevar a Puebla al  panorama global como ejemplo de transparencia. 

Recordó que calificadoras internacionales como Fitch and Ratings han confirmado la transparencia del manejo de los recursos del Ayuntamiento de Puebla. 

Reconocimiento 

Al recibir del Insyde el reconocimiento Certipol, la SSC, el municipio es una entidad efectiva, segura y confiable para los ciudadanos que habitan el territorio municipal y visitantes. 

Díaz de León Fernández destacó la aprobación de los municipales por garantizar un mejor panorama seguro y elevar la calidad de vida de la comunidad. 

Claudia Rivera precisó que el reconocimiento avala que "alcanzamos" el cumplimiento de todos los 56 criterios que evalúa esta certificación, lo que brindará a la ciudadanía certeza sobre los procesos y las prácticas que se dan al interior de la administración municipal. 

María de Lourdes Martínez, titular de la dependencia, indicó que entre los aspectos que se sometieron al escrutinio público y valoración son los procesos de reclutamiento y selección, desarrollo profesional, responsabilidad y actuación policial, infraestructura, equipamiento, prevención del delito, tránsito, vialidad, además de otros aspectos. 

Nuevo horizonte 

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez, acentuó que el galardón es la detonación del trabajo conjunto entre autoridades y sociedad civil para mejorar la calidad de vida de la población. 

Destacó que conocer las entrañas de la corporación durante el periodo de certificación corroboró la forma profesional con la que se prepara a los policías y agentes de tránsito. 

Valoró que el trabajo cotidiano de la dependencia refleja el interés del gobierno municipal por transformar a Puebla en un lugar seguro para todos. 

Calea

Claudia Rivera recordó que el cinco de agosto previo la administración acreditó por primera vez al Ayuntamiento con la certificación internacional Calea de la Academia de Policía en México para convertirse en el segundo municipio de los dos mil 467 en conquistar la meta.

Además, priorizó que no es suficiente trabajo sacar a los policías a las calles, pero sí contar con efectivos que tengan compromiso social y porten con  la orgullo. 

En compañía de la titular de la SSC, María de Lourdes Rosales, acentuó que la acreditación se trata de que en las a calles de Puebla los ciudadanos cuenten con servidores y servidoras públicas que tengan compromiso por su ciudad, su trabajo, con los habitantes, que porten con honor el uniforme, con valores esenciales como el compromiso del deber. 

Subrayó que durante el proceso para alcanzar la certificación Calea es complejo por ser requisitos estrictos que los municipios no siempre alcanzan a cumplir y se quedan en el camino.