“En este segundo año de gobierno, le hemos invertido con todo al campo en nuestro municipio de Quecholac, beneficiando a más de 520 productores de con la entrega de equipo de herramientas, aspersores de motor, fertilizantes, motobombas, la dignificación de caminos sacacosechas con una inversión de más de 7 millones, 972 mil 447.92 pesos”, destacó durante su Informe de Labores al frente del ayuntamiento, José Alejandro Martínez Fuentes.

Y es que, durante su rendición de cuentas, que fue transmitido a través de las redes sociales a fin de evitar la conglomeración de personas ante la actual contingencia por el Covid-19, el edil quecholense destacó rubros, además de la Salud, Seguridad y Educación, otros como el Campo el cual refirió que cuando recibió la responsabilidad ante el actual ayuntamiento, éste se encontraba en el descuido y abandono.

Martínez Fuentes expuso que uno de los principales problemas de los productores y/o familias campesinas es que los caminos sacacosechas ya se encontraban en pésimas condiciones, lo que impedía el acceso de los camiones o vehículos para la carga de las cosechas, principalmente hortalizas.

Ante esta situación, resaltó el respaldo del cuerpo edilicio para destinar una inversión de más de 7.9 millones de pesos para el empedrado de los caminos sacacosechas, aunado a la entrega de equipo, herramientas y fertilizantes a fin de impulsar la producción del campo en el municipio de Quecholac.

Comprometido con el medio ambiente, el primer regidor de la comuna destacó que, gracias a un esfuerzo comunitario, se llevaron a cabo 3 jornadas de reforestaciones en diversos puntos del municipio, en lo que se sembraron un total de 40 mil árboles de diversas especies.

En este último tema, aseguró que su gobierno continuará ejecutando más acciones a fin de sensibilizar y concientizar a la población en general sobre la importancia de la preservación del medio ambiente y el cuidado de los recursos naturales.

Obra pública

Por otro lado, Martínez Fuentes destacó que para su segundo año de gobierno se ha continuado invirtiendo en obras de infraestructura básica como en la red de agua potable en la que se han destinado más de 15 millones 594 mil pesos; en drenaje sanitario más de 11 millones 185 mil pesos; en adoquinado, más de 30 millones de pesos 178 mil pesos. Mientras que en los programas de bacheo implementados en la cabecera y en las comunidades del municipio de Quecholac se destinaron más de 1 millón 597 mil pesos; por otro lado, para el pago a la Conagua se destinó un pago de 833 mil 972 pesos y para el pago del relleno sanitario se erogaron más de 2 millones 633 mil 741 pesos y finalmente, para el pago del Cereso, fue de 1 millón 805 mil 185 pesos.

Martínez Fuentes subrayó que el recurso que recibe el ayuntamiento se ha destinado de manera transparente en cada uno de los rubros a fin de dar respuesta a todas las demandas de la población de un municipio que durante años se mantuvo en altos índices de rezago y marginación.

“…quiero destacar algo muy importante que se venía viviendo en nuestro municipio de Quecholac, en otros tiempos, en otras administraciones, se acostumbraba que a la investidura del presidente municipal se le tenía que comprar una camioneta, del año -por cierto-, hoy en este segundo año de gobierno no estamos mal gastando el dinero, estamos aprovechando y aplicando el recurso de manera apropiada, donde realmente hay necesidades, no para la investidura del presidente”, recalcó.