“Cholula no se vende, se ama y se defiende”, gritó la alcaldesa Karina Pérez Popoca en sesión de Cabildo al presentar oficialmente su segundo informe de gobierno ante regidores. 

De este modo recordó que por primera vez un movimiento llegó al poder para transformar al municipio. “la voz y a justicia es innegable en el ejercicio de la administración”, dijo. 

Hizo un llamado a la oposición a no tomar la calumnia y difamación para ganarse a la gente, aunque haya hechos palpables de que de manera honesta se ha ejercido el gobierno. “¡No más una clase política convenenciera!”, sentenció. 

Recordó que se ha recuperado el patrimonio despojado en el morenovallismo, por el que las ahora autoridades lucharon hace poco más de 4 años, con persecución política. 

Y es que en 2014, los terrenos cholultecas alrededor de la gran pirámide fueron expropiados en un proyecto del gobierno de Rafael Moreno Valle para crear una plaza, por el que levantaron la voz las ahora autoridades municipales, entonces activistas. 

"Después de derramar en esta defensa hoy se nos permite celebrar con dignidad, el tiempo nos dio la razón, nos ha dado justicia, no es lo que representa un territorio, es la vida y la raíz del pueblo vivo”, dijo con voz entrecortada. 

Asimismo hizo un llamado al recuerdo de las personas que han perdido la vida por la pandemia de coronavirus, lo que llama a implementar mecanismos de solidaridad y apoyos. 

“Han sido dos años incansables de una lucha”, dijo al referir los cambios y transformación del ayuntamiento. 

Hizo un señalamiento contra a administración anterior municipal, la que dijo, ha ido levantando al hacer un llamado a no caer nuevamente en esos excesos. 

Indicó que aún hay mucho que hacer, pero todo se hace en la recuperación de valores en torno a la honestidad para transformar verdaderamente al municipio. 

“No somos varios sanandreses, somos unos, ni los de arriba, ni los de abajo, ni los ricos, ni los pobres”, dijo al señalar que esa discriminación es lo que ha hecho daño al tejido social, el que se debe mejorar mediante las nuevas políticas públicas implementadas. 

 
El informe 

Fue presentado por la presidenta municipal Karina Pérez Popoca, su segundo informe de labores en cabildo de ayuntamiento de San Andrés Cholula. 

Señaló que la labor en este tiempo resultado de un programa de austeridad y dejar los vicios de pasadas administraciones con prebendas y beneficios personales. 

Antes de dar un mensaje a la ciudadanía desde el ayuntamiento en torno a su informe de labores, en sesión de Cabildo agradeció el apoyo de los regidores en diversos temas que han ido transformando el municipio. 

Entre los logros, destacó entre los logros el retiró de la concesión para el servicio de limpia, lo que iba a ser una erogación de mil millones de pesos en 30 años de concesión. 

Señaló que el ayuntamiento tiene los recursos financieros para poder dar el servicio. “este es un verdadero legado, no fue cuestiones de revancha ni revanchismo, sino de beneficio luego de que se afectaban las arcas para futuras generaciones”, dijo. 

Señaló que se invirtieron 25 millones de pesos para la compra de 10 camiones y contratación de personal, quienes dan servicio siete de calidad siete días a la semana. 

“Este es el ejemplo de todo" .

Asimismo al señalar que el municipio se ha transformado económicamente, a pesar de la situación difícil de la pandemia de covi-19 que ha azotado al mundo entero. 

Destacó el apoyo al campo con convenios de colaboración con más de cien familias productoras, así como la adquisición de un tractor y 60 mochilas con aspersores. 

 
Lucha vs covid

Destacó que el año 2020 con la pandemia inédita se hicieron esfuerzos para salvaguardar la salud de los sanandreseños, además de que se aplicaron recursos públicos para apoyo a la ciudadanía, con orden y vigilancia administrativa. 

“Permeó a correcta aplicación del gasto, orientado al fortalecimiento ante la presencia del covid-19”, dijo al afirmar que permitió registrar sanidad financiera, con ingresos de 874 millones de pesos. 

Por lo tanto se atendieron requerimientos en transparencia, para informar lo alcanzado y aplicado en la contingencia. 

“Todas estas acciones demuestran un actuar ético”, dijo la alcaldesa en Cabildo, al resaltar la entrega de más de 52 mil despensas en apoyo a miles de familias. 

 
Gobernabilidad y seguridad 

Señaló que se ha coordinado con el gobierno estatal, para que poniendo de prioridad el pacto comunitario, se eviten contagios, pro también se impuse la economía que se ha visto detenida por la contingencia. 

Destacó el trabajo realizado por la Secretaría de Seguridad, la que estuvo velando por la ciudadanía en los tiempos difíciles de la pandemia. 

“Se aseguró la gobernabilidad, certeza jurídica y economía”, dijo la alcaldesa al destacar la coordinación con el gobierno de Miguel Barbosa Huerta. 

Resaltó el recién inaugurado sistema integra de videovigilancia donde se invirtieron 42 millones de pesos en equipos de alta tecnología, al destacar que se mejoró el salario de los elementos policíacos, al asegurar que el 100% de los uniformados tienen e certificado único policial. 

Afirmó que se registró un incremento de 189% de presencia policiaca, lo que ha repercutido en la disminución del 30 por ciento en los índices delictivos, “municipio con orden, control y resultados”, aseveró. 

 
Algunas obras de beneficio social 

  • Primera piedra del mercado municipal 35 millones de pesos 
  • Edificio de servicios públicos municipales, 9 millones de pesos 
  • Rehabiitacion pozo Tepatlaxco 
  • Radial a Tlaxcaancingo