De acuerdo a un reportaje que el Periódico Reforma publica el domingo 18 de octubre, el general Salvador Cuenta Fuegos, detenido la tarde del jueves 15 de octubre, en el Aeropuerto de Los Ángeles, California, benefició al crimen organizado de Puebla, durante la administración de Rafael Moreno Valle como gobernador, triplicándose el homicidio e incrementando al mil por ciento la ordeña.

El reportaje precisa que durante la administración de Enrique Peña Nieto, como presidente de la República, gobernadores del PRI y del PAN, entregaron el control al Ejercito Mexicano, cuando Cienfuegos era secretario de la Defensa Nacional, de los Estados de Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Veracruz, Puebla, Guerrero y otras entidades.

Mientras que en Sinaloa y Nayarit tomaron fuerza los carteles de "El Chapo" Guzmán y del "H-2", según indagatorias estadounidenses, que protegía Cienfuegos.

En los estados de México, Veracruz y Puebla, la delincuencia creció exponencialmente. En el caso de Puebla se triplicó el homicidio doloso y la ordeña creció al mil porciento.

Durante la administración de Moreno Valle, organizaciones criminales como la del Oscar, "El loco Téllez", Antonio de los Santos, "El Bukanas', y otros grupos criminales tomaron el poder de todo el territorio poblano, principalmente en la Sierra Norte del Estado, además de la capital y municipios conurbados, lo mismo que en la Mixteca Poblana y el Oriente de Puebla, donde se formó el "Triángulo Rojo', principalmente en los municipios de, Quecholac, Acatzingo, Palmar de Bravo, Tecamachalco y Tepeaca.

En Puebla el Ejército Mexicano, por órdenes precisas de Peña Nieto, tomó el control para la lucha contra el huachicol y las tomas clandestinas pasaron de 130 en el 2012 a mil 533 en el 2016.