La Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop) tiene la mira puesta en que este viernes 23 de octubre se permita la reapertura de los establecimientos, pues de no hacerlo, podrían perderse 4 mil empleos directos, además de las inversiones.

El titular de la Acecop, Andrés de la Luz Espinoza, señaló que tras la autorización del Gobierno Estatal sobre la reapertura del Estadio Cuauhtémoc, esperan que también sea posible el regreso de los cines.

En ese sentido, de la Luz Espinoza consideró que en los cines existe menos riesgo de contagio de coronavirus que en el dos veces mundialista, por lo cual no observa problema en que se permita su reactivación.

“No tenemos nada en contra, sin embargo una persona tiene menos probabilidades de contagiarse en el cine que en un estadio de futbol, ya que en el cine 90 por ciento de la actividad es en totalmente silencio, por lo cual la persona tiene muy poca probabilidad de contagiarse a través de las partículas de saliva”.

El director de Acecop aseguró que esta semana será crucial para determinar la fecha de regreso, por lo que tiene la esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo a través del diálogo, el convencimiento y la razón.

De la Luz consideró importante que con la operación de centros comerciales, donde se ubican los cines, han demostrado que son cuidadosos al aplicar todas las medidas sanitarias.

El titular de la Acecop señaló que la reapertura con el 30 por ciento de capacidad no será un problema, pues el promedio es de 16 por ciento.

Finalmente, expuso que la reapertura de los cines se llevará a cabo con todas las medidas sanitarias como desinfección de los lugares a través del aire acondicionado (nebulizaciones) o bien de manera manual, abarcando cada espacio de las salas, particularmente los asientos.