Al menos 60 mil voluntarios han recibido alguna de las cuatro vacunas chinas contra el coronavirus “sin presentar efectos adversos significativos”, informó un alto funcionario del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China. 

Al respecto, el subdirector del Departamento de Desarrollo Social, Tian Baoguo, explicó que existen 13 vacunas desarrolladas parcial o totalmente por científicos del país asiático, las cuales se encuentran en fase 3 de ensayos clínicos. 

“Los efectos adversos son comunes y normales en una candidata a vacuna. De las 60 mil personas que han recibido la vacuna, algunos presentan efectos adversos leves, como hinchazón de la zona de vacunación o fiebre, pero no se han registrado efectos secundarios graves”, apuntó. 

Por su parte, Liu Jingzhen, presidente de la empresa estatal Grupo Nacional de Biotecnología de China, expuso que el conglomerado está listo para la producción en masa de la vacuna y aseguró que tienen la capacidad para fabricar más de mil millones de dosis en 2021. 

Sobre el precio, se dijo que este “variará” en función del tipo de vacuna aunque “no estará determinado por la oferta y la demanda, sino por la tecnología empleada y el coste y escala de producción”; dijo Zheng Zhongwei, director del Centro de Desarrollo de Ciencia y Tecnología de la Comisión Nacional de Sanidad.