La mañana de este domingo se dio a conocer que España, al igual que otros países europeos, están empezando a experimentar una segunda ola de contagios por coronavirus, motivo por el que a partir de hoy, 25 de octubre, el país entrará en Estado de Emergencia. 

En conferencia de prensa, el presidente de España, Pedro Sánchez, anunció que la medida es un esfuerzo por frenar el aumento de casos de contagio por coronavirus, por ello se impondrán toques de queda nocturnos locales y la prohibición de viajes entre regiones en ciertos casos.

“Vivimos en una situación extrema … es la más grave del último medio siglo”, dijo en rueda de prensa tras una reunión de gabinete.

La medida que aplica a partir de esta noche en territorio español solo deja fuera a Canarias.

Cabe destacar que imponer el estado de emergencia no sólo necesita de la mención presidencial, pues también necesitará la aprobación parlamentaria para que tenga una duración superior a los 15 días; Pedro Sánchez solicitó al parlamento aprobar su prórroga hasta el 9 de mayo de 2021.

De acuerdo con El País, ante el aumento considerable de casos de contagios en varias regiones generó que estas mismas solicitaran al Gobierno implementar la medida.

Durante el primer trimestre de 2020, España impuso uno de los bloqueos más duros al principio de la pandemia de coronavirus dejando buenos resultados; sin embargo, el país se relajó durante el verano.

España se une a países como Irlanda, Escocia y Estonia que registran aumento de casos de Covid-19.