Durante estos dos años de gestión, la administración morenista ha atendido a 31 mujeres con sus hijos en el refugio temporal del Ayuntamiento de Puebla por maltrato físico y psicológico de sus esposos, novios o concubinos. 

La determinación de las mujeres es extremadamente difícil y compleja para las mujeres maltratadas porque deben abandonar hasta la libertad por 122 días o tres meses. 

Además la encargada de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Catalina Pérez Osorio priorizó que muchas mujeres sí lo hacen y se les acompaña hasta con un abogado para solventar satisfactoriamente el caso. 

"El refugio es la última instancia a la cual recurren las mujeres porque no aguantaron más los golpes, se marca una línea entre ir al refugio o ser asesinada, prefieren seguir vivas”. 

Hasta el momento, 31 mujeres han ingresado en este sitio, siete de ellas en 2019, hasta octubre, cinco; ahora solo hay una en el lugar, reveló la directora el DIF, Silvia Jaime Hernández.

Valoró que la atención que se les proporciona a las mujeres es integral y va desde la comida tres veces al día, ropa si lo necesitan, asesoría legal y psicológica para ellas y sus hijos, pero aclaró que los chicos deben ser menores de edad.

Bajo ese panorama, la directora de Prevención Social del Delito y Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Georgina Cesin Andrade, indicó que a través del departamento de atención del delito apoyaron a  mil 120 personas de ellas 334 por violencia familiar, cuat por violación, 31 por abuso sexual, 28 por violencia contra la mujer y 11 por acoso sexual.