Este martes, el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, realizó su comparecencia ante diputados de las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura en la cual, destacó que hasta ahora, no existen aumentos a los costos de la tarifa eléctrica de bajo consumo, es decir, doméstica, durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, y señaló que la empresa pública incluso ha asumido costos.

Manuel Bartlett rechazó que en México hubiera “recibos locos”, esto, por las constantes quejas que se han dado a conocer por las altas tarifas de luz en los últimos seis meses.

“Lo que se hizo fue establecer un mecanismo con la Secretaría de Hacienda para evitar que la tarifa domiciliaria subsidiada, que es la que tienen la inmensa mayoría de los mexicanos, para que pudieran consumir toda la electricidad que necesitan por estar en el confinamiento”, indicó.

De acuerdo con Animal Político, el director de la CFE aseguró que la empresa dejó de recibir 8 mil millones de pesos, para evitar que 6.4 millones de consumidores migraran a la tarifa de alto consumo.

“Sabíamos que iban a consumir mucho más de lo que consumen normalmente en la tarifa domiciliaria y tomamos la decisión, junto con Hacienda, de no contar ese crecimiento de la electricidad y evitar que pasaran de la subsidiada a la tarifa de alto consumo”.