Una corte civil en el condado de Miami-Dade dictó una sentencia millonaria contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, y su esposa Cristina Pereyra, por su participación en un esquema de contratos ilegales durante su gestión en el gobierno mexicano.
La resolución ordena a García Luna pagar 748 millones de dólares y a su esposa mil 740 millones, como consecuencia del uso de una red empresarial familiar que obtuvo 30 contratos con dependencias de seguridad en México, a través de los cuales se desviaron 745.9 millones de dólares del erario. Estos recursos fueron transferidos al extranjero usando paraísos fiscales y utilizados para la adquisición de bienes y activos en Florida, según documentó el gobierno de México.
La demanda fue presentada el 21 de septiembre de 2021 por el gobierno mexicano, con el objetivo de recuperar activos comprados con dinero público. El proceso civil es independiente del juicio penal que enfrenta García Luna en Brooklyn, Nueva York, donde fue declarado culpable en 2023 por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa y sentenciado a 38 años y cuatro meses de prisión, además de una multa adicional de 2 millones de dólares.
Actualmente, García Luna obtuvo una prórroga de cuatro meses para apelar esa condena penal, mientras enfrenta esta nueva derrota en tribunales civiles, que podría significar la pérdida definitiva de las propiedades adquiridas con recursos desviados desde México.