El pleno del Congreso del Estado aprobó el presupuesto de egresos 2021 que contempla también el gasto que ejercerá la Auditoría Superior del Estado, que a raíz de la entrada en operación de la Auditoría Forense, tendrá un incremento de 105 millones de pesos.

Después de cuatro horas de discusión se dio la aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos del Congreso de Puebla, así como la Auditoría Superior del Estado (ASE) para el ejercicio fiscal 2021, por un monto de 477 millones 877 mil 268 pesos, confrontó a los diputados locales.

La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, se pronunció en contra de la aprobación de esta propuesta argumentando que no existe claridad en los montos, así como no se sustenta el incremento presupuestal para 2021. 

Subrayó que Puebla está atravesando una severa crisis económica derivado de la pandemia por Covid-19 por lo que no se justifica aumentar más de 100 millones de pesos el presupuesto de la ASE y advirtió el uso de este recurso con fines electorales.

En respuesta, el líder del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que el Congreso de Puebla es uno de los más austeros en el país y solamente se ajustó el presupuesto con base en la inflación.

Explicó que el Congreso contará con un presupuesto de 216 millones 900 mil pesos, mientras que la ASE tendrá recursos por 260 millones 977 mil 268 pesos que servirá para poner en marcha la Auditoría Forense y el Laboratorio de Calidad de Obra.

“Estamos entre los tres Congresos más austeros del país (…) En general es más bajo que el del año pasado, es importante recalcar que el del año pasado fue de 224 millones 265 mil pesos y el de este años es de 216 millones 900 pesos pese al aumento que por la Ley General de Archivo viene”.

Condenó que los legisladores de oposición utilicen cualquier tema para politizarlo y buscar obtener una rentabilidad electoral a pesar que lo están haciendo basados en “mentiras” que buscan desacreditar la imagen del Congreso.

Después de la discusión del dictamen se puso a votación de los diputados locales alcanzando 30 sufragios a favor, 7 votos en contra y 4 abstenciones con lo que fue aprobado por mayoría.

La Auditoría Forense

La Auditoría Forense se encargará de revisar la calidad de la obra pública que se realice en el estado y se castigará a las empresas que han incumplido con la calidad en los últimos años.

En caso de que  se comprueben abusos y excesos de parte de funcionarios estatales a través de empresas creadas para desviar recursos públicos, se fincarán responsabilidades sin importar la administración en la que hayan estado.

"Que se busca con esta auditoría, pues que se finquen responsabilidades, ya que a través de la auditoría financiera no se pueden fincar sanciones. En la Auditoría Forense no habrá atemporalidad, es decir, en cualquier momento habrá sanciones".

La adición de la fracción XXIII del artículo 4 propone considerar como Auditoría Forense a la "técnica que integra conocimientos criminalísticos, contables, jurídicos, procesales y financieros para la lucha contra el fraude".

En tanto, la reforma a la fracción II del artículo 2 señala que a la Auditoría Forense le corresponde la práctica de auditorías o evaluaciones para la fiscalización superior de las cuentas públicas.