Esta semana, la Real Academia Española (RAE) dio a conocer la integración de nuevas palabras al observatorio, el cual tiene la particularidad de destacar su uso más no su aprobación. 

En ese sentido, la RAE agregó nuevas palabras a esta lista las cuales son "bot,", "videollamada", "influencer", "loguear", "elle", "transfobia" y quizás la menos pensada, "cruzazulear".

De acuerdo con el organismo que regula la lengua española, la palabra cruzazulear "es un derivado usual en el periodismo deportivo mexicano que alude a una situación determinada por ser algo que frecuentemente sucede al equipo Cruz Azul”.

A consecuencia de la mala fortuna que ha vivido el conjunto de la máquina celeste desde hace 48 torneos (23 años) de no ser campeón y al ser el único equipo mexicano al perder seis finales de liga forma consecutiva (en algunos casos, de forma inverosímil), ha generado entre los medios y la sociedad mexicana el nacimiento de este término que suele usarse en tono de burla hacia los fanáticos azules.

En las redes sociales y en diversos medios deportivos mexicanos "cruzazulear" significa tener todo a tu favor y perder en el momento más importante. 

Para la RAE esta situación ha ido mucho más allá de la Liga MX, pues su término ha sido adaptado y utilizado para diversas situaciones ajenas al deporte pero que tienen la misma característica.

La palabra "Cruzazulear" ha sido agregada la observatorio de palabras, la cual ofrece información sobre palabras y expresiones que no aparecen en el diccionario, pero que al paso de los años, conforme a su uso cotidiano, han generado dudas.

En ese sentido, la RAE señala que la palabra no está contemplada en las obras académicas, pero en el futuro puede verse modificada.