El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, reiteró el llamado a Carreteras de Cuota a que intensifiquen los operativos en la Red urbana de Transporte Articulado (RUTA) con el objetivo de evitar el hacinamiento, ya que es en el transporte público el lugar en donde se propaga el virus.

Ratifico al director de carreteras de cuotas para que impida que el traslado de personas sea de manera hacinada, con el cupo mayor al 50 por ciento, claro que si”, dijo el mandatario local en respuesta a las unidades que todos los días viajan con sobre cupo sin guardar sana distancia.

Y es que, Puebla acumula 37 mil 279 personas contagiadas de Covid-19, de las que hasta este jueves continúan activas 833 al virus distribuidas en 53 municipios, de este número 331 pacientes están hospitalizados y 58 de ellos requieren ventilador mecánico, además se acumulan 4 mil 896 personas fallecidas.

El secretario de salud, José Antonio Martínez García, informó que en la Red de Servicios de Salud hay 70 pacientes con el uso de 22 ventiladores; en el IMSS hay 130 pacientes con el uso de 13 ventiladores; en el ISSSTE hay 48 pacientes con el uso de un ventilador; en el ISSSTEP hay 33 pacientes con el uso de diez ventiladores; en el Hospital Universitario hay seis pacientes con el uso de dos ventiladores; en el Hospital Militar Regional hay tres pacientes y los tres están graves; en los nosocomios privados hay 41 pacientes con el uso de siete ventiladores.

En su oportunidad, el secretario de gobernación, David Méndez Márquez, informó que son once personas privadas de su libertad las que están internadas en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA) y se suma un migrante más a la lista de fallecidos, con ello se acumulan 471 migrantes afectados por el Covid-19.

Continúan operativos en bares y restaurantes

A su vez, Méndez Márquez informó que se continúan con los operativos en restaurantes y bares con el objetivo de que se eviten violaciones a los decretos establecidos y de esta forma los empresarios privilegien la sana distancia y las medidas sanitarias correspondientes.

Se han continuado con los operativos por parte de Protección civil, de la Depris, el miércoles se visitaron 41 establecimientos más de distintos giros comerciales, principalmente restaurantes y restaurantes bar para el cumplimiento de los decretos y evitar el incremento de contagios, en el caso de transporte público se llevaron a cabo 24 operativos y 730 supervisiones”, dijo el funcionario estatal.  

Cabe recordar que la Secretaría de Movilidad y Transporte diariamente está realizando operativos con el objetivo de que las unidades de transporte público no excedan el 50 por ciento de su capacidad lo que sea un foco de infección para las personas.