El pleno del Congreso del Estado aprobó reformas a la  de la Ley Para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, para que los Ayuntamientos tengan centros de reeducación para cambiar los patrones que existes.

Durante la sesión ordinaria, la diputada Mónica Lara Chávez, quien presentó las reformas a los artículos 12, 38, 45 y 49 y se adiciona la fracción VIII al artículo 12 y la fracción XIII al 49, todos de la Ley Para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, indicó que lo que se busca es cambiar los patrones de conducta que existen.

Advirtió que hay casos en los que el agresor piensa que la violencia que ejerce en contra de las mujeres es algo normal, y por lo tanto sigue con el patrón de conducta que le señalaron sus padres, donde en esa supuesta normalidad podía ejercer violencia contra sus hermanas, pareja, o incluso su propia madre.

Señaló que con las reformas, los ayuntamientos deberán contar con éstos centros de reeducación para atender el problema a fondo, ya que no se trata en muchas ocasiones de separar a las familias, sino de corregir los errores que se cometen lamentablemente por la cuestión de usos y costumbres.

Otra de las modificaciones que se aprobaron dentro del punto 9 del orden del día, es que los ayuntamientos informen sobre números para denunciar la violencia en contra de las mujeres, ya que en ocasiones al estar alejadas de las cabeceras municipales, la gente no puede acudir de manera presencial a presentar su denuncia.

Asimismo dentro de las modificaciones se dará apoyo a las mujeres adultas mayores, ya que se estima que el 16 por ciento de ellas sufren algún tipo de violencia, aunque el número podría ser mayor debido a que no hay denuncia.