El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, dijo que la aerolínea Interjet está “prácticamente en quiebra” y es la única en el país que enfrenta un juicio, a través de una queja colectiva, por el incumplimiento en los vuelos vendidos a más de mil pasajeros.

Un grupo de pasajeros afectados por la aerolínea organizaron una queja colectiva contra la empresa que canceló vuelos desde el inicio de la pandemia y que ha otorgado certificados electrónicos que no han podido canjear por los viajeros debido a que Interjet dejó de operar 24 de las 41 rutas que tenía hasta antes de la pandemia.

“No va a haber una respuesta rápida porque es un juicio y es una empresa que está prácticamente en quiebra”, aseguró en entrevista con Telediario.

La aerolínea canceló todos sus vuelos para el domingo y el lunes, lo cual afectó a dos mil 960 pasajeros, según informó la propia firma en un comunicado difundido este día.

“La aerolínea reanudará sus operaciones de forma regular este martes 3 de noviembre y lamenta las afectaciones causadas a los usuarios”, indicó la empresa.

No obstante, la cancelación de 40 vuelos en el último par de días dejó ver un problema mayor al interior de la línea aérea: la falta de recursos para prepagar el combustible necesario para operar sus vuelos.

Aunque Interjet prometió reanudar sus operaciones el martes, se espera que por la mañana del 3 de noviembre trabajadores se manifiesten contra la falta de pago de cuatro quincenas.

El motivo de la cancelación de esa cuarentena de vuelos es la falta de capital en la caja de Interjet, que perdió 50 aviones desde el inicio de la pandemia y solo opera con siete aeronaves, todas ellas de manufactura rusa, según consta en información oficial de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

El viernes 30 de octubre, una serie de directivos, entre ellos el director general de Interjet, Carlos Rello, tuvieron una reunión en la que le pidieron a los trabajadores mantener la confianza en la empresa. En esa reunión, Rello comentó a los trabajadores que la situación es complicada por los embargos que la autoridad fiscal mantiene sobre los bienes y finanzas de la aerolínea.

Con información de El Financiero.