De manera unánime, este jueves el Senado aprobó la “Ley Olimpia” a nivel nacional, la cual tipifica y sanciona hasta con seis años de prisión a quien acose o comparta imágenes y contenidos de carácter sexual que busquen denigrar a mujeres en redes sociales, páginas de Internet o medios de comunicación.

De acuerdo con Excélsior, esta iniciativa busca erradicar la violencia digital contra mujeres, niños y adolescentes, así como la violencia mediática y la violación a la intimidad sexual.

Con la aprobación, el dictamen regresará a la Cámara de Diputados para que avale las adecuaciones realizadas por el Senado para su aprobación y aplicación.

El dictamen aprobado por el Senado de la República define a la violencia digital como “toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmite, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, aprobación o autorización”.

Para garantizar la integridad de la víctima, el Senado estableció que el Ministerio Público o juez, ordenarán de manera inmediata, como medidas de protección, a plataformas digitales, medios de comunicación, redes sociales, la interrupción, bloqueo, destrucción, o eliminación de imágenes, audios, o videos relacionados con la investigación de acoso a mujeres.