Este fin de semana, el estado de Morelos se agregó a la lista de 21 entidades federativas que han aprobado la Ley Olimpia, la cual castiga con hasta diez años de prisión a quien difunda fotos, videos o audios que atenten contra la intimidad de las personas.

La Ley Olimpia, cuyo surgimiento fue en la Ciudad de México hace un par de años, es una reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida libre de Violencia, la cual contempla el hostigamiento, acoso sexual y violencia digital contra las mujeres en el cual se agrega el término violencia digital.

Este término se define como cualquier otra acción cometida a través de las tecnologías de la información y la comunicación, plataformas de Internet, redes sociales, correo electrónico, aplicaciones o cualquier otro espacio cibernético que atente contra la integridad, dignidad, intimidad, libertad y vida privada que vulnere algún derecho humano de las mujeres.

En el caso de Morelos, la llamada Ley Olimpia fue impulsada en febrero por la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ariadna Barrera Vázquez, quien afirmó que buscan castigar el delito que puede generar secuelas físicas y emocionales.

De acuerdo con Diario de Morelos, una vez aprobada de forma unánime la Ley Olimpia, diversos colectivos reconocieron que este es un gran paso en el estado para poner freno a la violencia contra la mujer.

Una vez aprobada en el Congreso del Estado, en los próximos días se dará a conocer a la población los detalles de esta ley que protegerá principalmente a las mujeres.